III Congreso Internacional de Turismo Activo

EXPRESO - 07.10.2014

La Consejería andaluza de Turismo y Comercio respalda este evento, que se celebrará el próximo mes de diciembre y por segunda vez en Andalucía

Cabra_CongresoLa Consejería andaluza de Turismo y Comercio respalda este evento, que se celebrará el próximo mes de diciembre y por segunda vez en Andalucía. La localidad de Cabra, en la provincia de Córdoba, acogerá los días 10 y 11 de diciembre este III Congreso Internacional de Turismo Activo, que va a reunir a más de 300 participantes nacionales y extranjeros.

El objetivo de este evento es poner en común sistemas de gestión, materiales, técnicas y tendencias ya desarrolladas en otras zonas del mundo, así como desarrollar sinergias y generar contactos comerciales.  
La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, destacó que ‘la celebración de este Congreso, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y es la segunda vez que se celebra en nuestra comunidad, es una magnífica oportunidad para poner en valor nuestra oferta de turismo de interior y naturaleza’ y convertirá a Cabra en ‘referente internacional’ del turismo activo, un segmento, señaló, que ‘beneficia tanto al negocio turístico como al propio territorio en el que se desarrolla su actividad’.   
Córdoba subrayó la potencialidad de esta modalidad turística, uno de los ‘segmentos emergentes que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años’, con ‘extraordinarias posibilidades de desarrollo en Andalucía’ y de establecer ‘interesantes sinergias’ con otros sectores. 
La delegada justificó el apoyo de la Junta de Andalucía a este Congreso al tratarse de una actividad ‘con un perfil de turista de especial interés para nuestro destino’: es, generalmente, un público joven (entre 35 y 47 años); que viaja en grandes grupos (entre 15 y 20 personas); con un elevado gasto medio (625 euros); y que suele realizar gran parte de sus actividades fuera de la temporada alta y en zonas con una menor concentración de visitantes, contribuyendo así a la ‘desestacionalización de la actividad turística y a su redistribución en el conjunto del territorio’, factores ambos de especial importancia para aumentar la competitividad de un destino. 
Marisantos Córdoba señaló la importancia creciente del turismo activo, destacando el elevado gasto total realizado por este tipo de viajeros a nivel mundial, que asciende a 67.000 millones de euros anuales.
‘Un volumen de negocio que, sin duda, es lo suficientemente atractivo como para incentivar a cualquier destino a trabajar en su posicionamiento’, destacó. 
Más de 300 asistentes de 19 países  
El congreso, que celebra este año su tercera edición y no tiene periodicidad definida, tiene carácter internacional pero se ha desarrollado siempre en territorio español. Organizado por la Asociación Nacional de Turismo Activo, ANETA, en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra, celebró su primera edición en Granada en 2006 y la segunda en Barbastro, Huesca, en 2008.
Esta tercera edición está considerada por sus propios organizadores como ‘el evento más relevante para el progreso e innovación del turismo activo desde Barbastro’, quienes prevén una asistencia superior a las 300 personas y la participación de 19 países.  
El evento estará estructurado en varias mesas temáticas en las que se desarrollarán cerca de una veintena de ponencias, que correrán a cargo de expertos de diferentes países, y contará con una zona expositiva donde estarán representados proveedores y entidades de Turismo Activo.
La cita incluye también una presentación del destino, así como la celebración de un workshop y un fam-trip dirigido a los turoperadores asistentes.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

ypa (no verificado)

Desde Colombia, en el Eje Cafetero, les deseo exitos y los invito a visitar estas tierras Cafeteras-Patrimonio Cultural de la Humanidad

ejecutivosyturismo@gmail.com