Nace el Salón del Deporte y Turismo de Montaña de Lleida

EXPRESO - 12.09.2013

Lerida_Salon_TurismoDel 14 al 16 de febrero, el recinto de Fira de Lleida va a ser la sede de la primera edición del Salón del Deporte y Turismo de Montaña, una feria que nace con vocación internacional y con el objetivo de convertirse en el referente estatal y del sur de Francia en deportes y turismo de montaña.  

Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Fira de Lleida, ha destacado durante la presentación del salón que ‘esta feria era una asignatura pendiente desde hace muchos años, dado que el turismo representa el 14% del PIB provincial y el 80% en las comarcas de montaña’.
Ros ha destacado que en el territorio existen dos ferias que se justifican por su importancia en la economía leridana, las relacionadas con la agroalimentación, Sant Miquel, y con el turismo, el nuevo salón. 
También ha añadido que, si finalmente la candidatura olímpica de Barcelona-Pirineus 2022 tiene éxito, el Pirineo se posicionará como marca turística importante en todo el mundo.  
Por su parte, Juan A. Serrano, presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, ha dicho que el salón tiene vocación internacional y quiere posicionar el territorio en todo el mundo como referente de los deportes y el turismo de montaña.
Serrano ha explicado que se ha elegido el mes de febrero para organizar la feria porque ‘en estas fechas se inician las actividades al aire libre de primavera-verano y faltarán 50 días para la finalización de la temporada de esquí’.
Además, ha dicho que el salón se celebrará en un período de ferias turísticas, es decir, después de Fitur y antes del SITC.
Serrano ha avanzado que en estos momentos ya hay una parte importante de la superficie reservada por parte de 20 empresas y 9 instituciones.    
Joan Simó, presidente de la Comisión Delegada y de la Cámara de Comercio de Lleida, ha considerado acertada la organización de esta feria ‘en un momento en el que hay un importante crecimiento de los deportes al aire libre, como las rutas en BTT, el senderismo y las carreras de montaña’.
Ramon Farré, vocal del Patronato Fira de Lleida y delegado de la Generalitat en Lleida, ha destacado la implicación conjunta del sector público y privado en la organización del evento.  
Gerard Sabarich, vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, ha destacado la amplia oferta turística del territorio de montaña con referentes estatales e internacionales como el Parque Nacional de Aigüestortes, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque del Cadí-Moixeró, los deportes de aventura en la Noguera Pallaresa, la pesca, las 11 estaciones de esquí o las 206 empresas de deportes de aventura y turismo activo.  
El Salón del Deporte y Turismo de Montaña abarca sectores como la nieve (esquí alpino, estaciones de esquí, tiendas de deporte, etc.), la montaña (senderismo, escalada, alpin running, etc.), el ciclismo (rutas BTT, bicicletas eléctricas, centros BTT, etc.), el agua (rafting, piragüismo, aguas bravas, etc.), el turismo en general (agencias de viaje, cadenas hoteleras, turismo rural, etc.), otros deportes (pesca, golf, ala delta, etc.) y revistas y otros (parques de aventuras, clubes deportivos, revistas especializadas, etc.).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios