Cuba celebra una nueva edición de su Encuentro de Turismo de Naturaleza

EXPRESO - 09.07.2013

Turnat_2013Turnat 2013 va a tener por escenario a Granma, uno de los destinos turísticos más notables del archipiélago cubano, tanto por sus valores naturales, como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra historia y cultura. 

Ubicada en la región oriental de Cuba, encierra dentro de sus límites territoriales al Parque Nacional Desembarco del Granma -primer sitio en Cuba declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad-, y el Parque Nacional Pico Turquino, ambos con altos niveles de endemismo, biodiversidad y conservación. 
Del 24 al 28 de septiembre Cuba va a celebrar la novena edición de Turnat, el Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, una actividad que se organiza cada dos años y que en esta oportunidad sesionará en la oriental provincia de Granma, uno de los territorios con mayor riqueza natural y paisajística del país, reconocido además por haber sido escenario de relevantes acontecimientos históricos y por su rica tradición cultural.
La Sierra Maestra, el más extenso grupo montañoso de Cuba; el azul intenso del Mar Caribe y las fértiles llanuras bañadas por ríos que vienen de lo alto, hacen de Granma un verdadero abanico de contrastes.  Sitio Natural de Patrimonio Mundial, Parque Nacional Desembarco del Granma.
Situado en la zona más occidental de la Sierra Maestra, abarca un área de unas 25 mil hectáreas y se caracteriza por hermosos farallones y escarpes verticales muy bien conservados, de gran belleza escénica e importante refugio para la flora y la fauna autóctona. Entre sus valores naturales se destaca el hecho de ser el segundo y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas (emergidas y sumergidas); atesorar fabulosas cuevas verticales, como el Hoyo de Morlotte y áreas donde se puede apreciar la huella aborigen en Cuba con sus residuarios y pictografías. 
Parque Nacional Turquino 
Está situado en la Sierra Maestra, entre las provincias orientales Santiago de Cuba y Granma. Comprende las mayores alturas del país, entre las que sobresale el Pico Real del Turquino, con sus 1974 metros sobre el nivel medio del mar.
Constituye una zona típicamente montañosa que conforma un escenario donde los ríos, bosques, cumbres y valles cubiertos de exuberante vegetación, nos transmiten la sensación de estar sobre el techo de la isla y disfrutar de un paisaje agreste y exclusivo, que por su estado de conservación y gran variedad de especies de flora y fauna, es considerado una de las más importante áreas protegidas cubanas.
En el Parque Nacional Turquino convergen una impresionante naturaleza con un rico patrimonio histórico-cultural, testimonio de los hechos más significativos de la Revolución Cubana.
Turnat incluye una bolsa comercial dedicada a la promoción de excursiones y paquetes vinculados con esta modalidad de turismo y sus numerosas alternativas, espacios para que los participantes puedan intercambiar y debatir sobre la temática, y algunas actividades de enfoque más cultural, como un paseo en coche por Bayamo en su aniversario 500. 
El plato fuerte será el programa de recorridos, en el que se facilitará la visita a sitios como el Refugio de Fauna Delta del Cauto, el Parque Nacional Turquino y el Parque Nacional Desembarco del Granma, ambos dentro de la cordillera montañosa de la Sierra Maestra, así como el polo turístico Marea del Portillo. 
Las tres primeras alternativas acercarán a los asistentes a Turnat a lugares de naturaleza asombrosa, donde es posible constatar un alto nivel de endemismo en especies, biodiversidad y patrones muy elevados de conservación medioambiental.
La cuarta les llevará hasta una curiosa franja de manigua costera, donde el disfrute del mar puede alternarse con prácticas de senderismo, acampadas y montañismo, entre otras especialidades. Historia y cultura irán como valores agregados en estos itinerarios.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios