Formación gratuita de Guías de turismo para personas con discapacidad

EXPRESO - 05.06.2013

Disfrutar del viaje y hacer turismo no es siempre fácil para personas con dificultades intelectuales y de aprendizaje, ni tampoco para sus familias

T_GuideDisfrutar del viaje y hacer turismo no es siempre fácil para personas con dificultades intelectuales y de aprendizaje, ni tampoco para sus familias. En respuesta a este reto, FEG, la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo y una agrupación de socios del sector de turismo y discapacidad han dado comienzo a esta iniciativa de formación denominada T-Guide  dirigida a guías turísticos oficiales, para que puedan ofrecer a este grupo de turistas una mejor experiencia y comprensión de los enclaves históricos y culturales de Europa. 

La formación on-line será gratuita para los guías turísticos y les ayudará a adaptar su servicio como guías a las necesidades del grupo al que van dirigido.
El curso contará con unas pruebas que se realizarán en un itinerario turístico de prueba para visitantes con discapacidad intelectual, y la formación global incluirá la infraestructura necesaria para la facilitar la formación y la evaluación de las habilidades a nivel de la Unión Europea. Esto daría como resultado una mayor oferta de tours guiados para visitantes a los países europeos, y generarías nuevas oportunidades profesionales para los guías de Turismo y para la industria turística.  
En el desarrollo y aprendizaje de estos programas intervendrán las organizaciones de personas discapacitadas y sus familias, lo que, junto con las herramientas que se facilitarán a los profesionales, asegurará que la formación coincida con las necesidades de esta clientela.
Detrás del curso de formación T-Guide hay un grupo de nueve organizaciones que cuentan con el apoyo del programa de enseñanza de la Unión Europea con vocación de permanencia ‘Leonardo da Vinci’.
El socio líder es la Universidad polaca Społeczna Akademia Nauk, de la ciudad de Lodz.  
Por parte de la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo (FEG), el Coordinador Ejecutivo y profesor de guías turísticos de la FEG, Efi Kalamboukidou, declara que ‘el proyecto T-Guide representa una gran oportunidad para nosotros, los guías turísticos cualificados de toda Europa, para que podamos desarrollar nuevas habilidades a la hora de guiar a personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje por la herencia cultural y natural de los países donde estamos cualificados para ejercer como guías. Siempre que intentamos algo nuevo en nuestro trabajo como guías supone un reto; explorar más campos para el empleo y la innovación  sin perder de vista las líneas generales que establece la normativa CEN europea EN15565:2008 para la formación de guías turísticos en Europa. Estoy seguro de que va a ser un proyecto tan interesante como fructífero de cooperación dada la implicación de los muchos socios’.   
Ivor Ambrose, Director Gerente de ENAT, Red Europea de Turismo Accesible, y uno de los socios de T-Guide, apunta que ‘somos testigos de que en la reorientación del sector turístico se está prestando una mayor atención al Turismo Accesible para Todos, cuyo objetivo es ofrecer una experiencia turística segura, cómoda y rentable para todo el mercado turístico, incluyendo personas con discapacidad, mayores, y otros grupos que necesitan condiciones especial de accesibilidad. Esperamos que la formación de T-Guide mejore las habilidades profesionales de los guías turísticos, al tiempo que les proporcione una mejor comprensión de las necesidades de los visitantes; esto contribuirá sobremanera a la calidad de la oferta turística en los destinos en los que trabajan’.         
El Consorcio T-Guide
El consorcio T-Guide está integrado por nueve organizaciones, incluyendo pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales, proveedores de servicios de  formación vocacional y educacional, fundaciones y redes europeas.
Los socios se han unido para el establecimiento del primer curriculum reconocido internacionalmente para guías de personas con dificultades de aprendizaje.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

MARIO LIAM (no verificado)

Hola, soy guia de turismo licenciado con capacitacion para trabajo con discapacitados.-