Entregados los premios Pica d’ Estats más emotivos

EXPRESO - 04.06.2013

Lerida_Pica_destatsEl Palacio de la Diputación de Lleida ha acogido el pasado 31 de mayo el acto de entrega del XXIV Premio Turístico Internacional Pica d'Estats de Prensa, Radio, Televisión e Internet que convoca anualmente el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

El acto se ha convertido en un homenaje y un reconocimiento a la labor profesional del desaparecido periodista y meteorólogo Toni Nadal, del alpinista Juanjo Garra y del fotoperiodista Paco Elvira.  
El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha presidido el acto de entrega del 24 Premio Turístico Internacional Pica d'Estats de Prensa, Radio, Televisión e Internet, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Lleida, acompañado del vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; del director del Patronato de Turismo, Jordi Blanch, y del presidente de la demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas, Josep Lluís Cadena. 
El acto de entrega ha tenido un marcado carácter emotivo. El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha iniciado su intervención con un recuerdo al desaparecido meteorólogo y periodista Toni Nadal, autor del reportaje sobre la alta Segarra emitido en el programa ‘Espai Terra’ de TV3 y que ha sido premiado como mejor trabajo de televisión. 
Reñé ha indicado que ‘los hombres del tiempo han enseñado a querer aún más nuestro país, descubrir la geografía de la Cataluña interior y toda su riqueza natural, cultural y humana’. 
El presidente de la Diputación de Lleida también ha dedicado un recuerdo ‘muy especial’ para el alpinista leridano Juanjo Garra, ‘una persona que había llevado el nombre de estas tierras y del Ara Lleida a todo el mundo y todo un ejemplo de lucha, tenacidad y compromiso’.
En el acto también se ha hecho mención al desaparecido fotoperiodista Paco Elvira, que fue galardonado con un Pica d'Estats en 1997. 
El presidente de la Diputación de Lleida ha felicitado a los galardonados por su participación y por la calidad de sus trabajos. Reñé ha añadido que desde su primera convocatoria (en 1989), el premio Pica d'Estats ha sido una eficaz herramienta de promoción del territorio, de proyección de unos recursos naturales, patrimoniales y culturales y de apoyo a uno de los motores económicos, como es el turismo.
Fruto del posicionamiento internacional del territorio, Reñé ha hecho referencia al proyecto Buy Catalunya, el workshop más importante que la Agencia Catalana de Turismo prevé celebrar el 6 de junio en La Seu d’Urgell, con la participación de 150 empresas catalanas –unas 40 de las comarcas de Lleida– y 80 turoperadores de 14 países, que descubrirán la oferta turística del Pirineo y del interior de Cataluña en productos como turismo activo y de naturaleza, turismo de interior y turismo de montaña. 
Tomàs Molina, meteorólogo y director del ‘Espai Terra’, ha recordado también la figura y el trabajo profesional de Toni Nadal, ‘un gran conocedor del territorio’ que nos permitió ‘descubrir y saber’ muchas más cosas sobre nuestra geografía. Molina ha destacado la habilidad y la inteligencia de Nadal para ‘encontrar el brillo de un paisaje que a priori podía parecer poco interesante” y se ha referido concretamente al reportaje sobre la alta Segarra, una “tierra que en el programa brilla con todos los colores’.
El XXIV Premio Pica d’Estats recibió en esta última edición 192 trabajos —tres más que el año anterior— y tuvo la segunda mejor participación de prensa internacional de su historia, con un total de 21 obras. Hay que destacar también el incremento de trabajos procedentes de medios de radio, televisión e Internet.
En cuanto a la procedencia de las obras, hay que decir que 156 fueron de España y 21 del extranjero.
Los trabajos internacionales procedían de 10 países (Alemania, Andorra, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Suiza). 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios