Bodegas gallegas apuestan en Vinis Terrae por un vino autóctono, con personalidad y de calidad

EXPRESO - 30.05.2013

vinis_terraeVinis Terrae, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, cerró sus puertas de su quinta edición después de dos días de intensa actividad para las bodegas expositoras que mantuvieron más de 500 citas de negocio con importadores de una quincena de países y con compradores nacionales.

En total, el salón cierra habiendo contado con la visita de más de 500 profesionales del sector. Se trata de la feria más profesional de Galicia, ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros eventos del sector.
Ante un mercado nacional en el que desciende el consumo de vino y prolifera cada año el número de bodegas, este salón contribuyó una edición más a promover la salida al mercado exterior a las pequeñas y medianas empresas gallegas que participaron en el salón y que han mostrado su satisfacción ya que ‘eventos como este, de reducido tamaño y con alto nivel de profesionalidad, facilitan el contacto directo con el importador y el bodeguero y sientan las bases de una relación comercial a corto o medio plazo’.    
Vinis Terrae se ha consolidado, así, como un centro de negocios para las pequeñas y medianas bodegas gallegas. Buscando nuevas vías de negocio a través de internacionalización, los expositores de esta edición presentaron vinos elaborados con uva autóctona (treixadura, godello, albariño, loureira o mencía, entre otras), de calidad, muy personalizado y vinculado al territorio en el que se produce.
Se trata de un sector, el del vino de calidad, que generó en 2012 más de 153 millones de euros en Galicia.    
Por su parte, los importadores destacaron la calidad del vino gallego y, sobre todo, su personalidad. ‘Galicia tiene todas las ventajas para posicionarse en el mercado extranjero dentro del segmento de la calidad. Hoy en día hay vinos buenos y después hay vinos baratos'.
Galicia tiene que posicionarse en los primeros y competir en calidad, no en precio, ya que las condiciones de producción a pequeña escala no lo permiten’, indica Bruno Murciano, uno de los importadores procedentes de Reino Unido, quien también explicó durante una conferencia que ‘aunque el albariño es la variedad autóctona gallega más demandada en Reino Unido, otras como el godello se están abriendo paso con fuerza’.
Participaron en esta edición de Vinis Terrae importadores de los Estados Unidos, con que representan a 27 estados, Reino Unido, Holanda, Brasil, Dinamarca y España son los países con mayor representación en esta edición en la que también participan compradores de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Suecia, México, Portugal y Perú.    
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios