El 24 Premio Turístico Iternacional de prensa Pica d’Estats ya tiene ganadores

EXPRESO - 28.01.2013

Lleida_Pica_DestatsLa Diputación de Lleida ha hecho públicos los autores ganadores de la vigesimocuarta edición del Premio Pica d’Estats de Prensa, Radio, Televisión e Internet, que este año ha destacado tanto por la calidad de los trabajos presentados como por la diversidad de los temas y ámbitos geográficos tratados.

A pesar de que los hitos turísticos de la provincia de Lleida —la naturaleza y el paisaje, el esquí, el termalismo, el románico, los deportes de aventura, la gastronomía y el vino— han tenido un notable protagonismo, los reportajes galardonados cubren los atractivos de las 13 comarcas leridanas.
El Pica d’Estats es un premio anual que engloba ocho categorías y tiene una dotación económica de 36.000 euros.  
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha presidido este sábado la rueda de prensa en la que se hecho público el fallo del 24º Premio Pica d’Estats de Prensa, Radio, Televisión e Internet, que la Diputación de Lleida convoca a través de su Patronato de Turismo.
Durante su intervención, Reñé ha agradecido la labor del jurado calificador, ha felicitado a los ganadores y ha enaltecido la trayectoria de este certamen, que el próximo año celebrará su vigesimoquinta edición.
‘El premio 'Pica d’Estats' responde a una creencia profunda en el territorio, en la capacidad emprendedora de su gente y en la fuerza comunicadora y transformadora del periodismo y de los medios de comunicación’, ha afirmado el presidente de la Diputación de Lleida. Reñé ha incidido en el prestigio de un premio con una larga trayectoria y que dentro de un año celebrará su 25 edición.  
Reñé ha afirmado que el Pica d’Estats ‘tiene un valor especial para la Diputación de Lleida en el sentido de que “es una proyección de nuestros recursos y contribuye de una forma clara a la promoción de nuestro territorio y de nuestro turismo’.  
El presidente del jurado y secretario del Colegio de Periodistas de Cataluña, Enric Frigola, ha destacado la versatilidad del premio, que por ejemplo —y siempre con unos estándares de calidad altos— en la edición de este año ha galardonado el trabajo de un medio de prestigio internacional como el diario The New York Times y al mismo tiempo el reportaje publicado en una revista local hecha con recursos modestos como Som Garrigues.  
Relación de galardonados  
El premio correspondiente al mejor trabajo de Prensa especializada en viajes y turismo (dotado con 5.000 euros) ha recaído en ‘Lleida, Pirineos en estado puro’, un reportaje de Gemma Cardona con fotografías de César Núñez publicado en la revista De Viajes en julio de 2012.
El trabajo se centra en algunas de las zonas y actividades emblemáticas del Pirineo leridano, como el románico y el termalismo de la Vall de Boí, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, los deportes de aventura en el Pallars Sobirà y la gastronomía de montaña.  
El premio correspondiente al mejor trabajo de Prensa escrita de información general (dotado con 5.000 euros) ha correspondido a la serie de cinco reportajes turísticos publicados por Joan Portell en el suplemento Teletodo de El Periódico entre julio y septiembre de 2012. Estos reportajes se centran en la historia, las tradiciones, los atractivos naturales y monumentales y la gastronomía de la Vall Fosca, la ruta del río Segre, la Cerdanya leridana, la ciudad de Balaguer y su entorno y la comarca del Solsonès, con detalladas recomendaciones sobre establecimientos emblemáticos de cada zona.  
El premio correspondiente al mejor trabajo de Prensa internacional (dotado con 5.000 euros) ha sido para el reportaje ‘Skiing the Spanish Pyrenees’, publicado por Christopher Salomon en The New York Times Travel el 22 de enero de 2012.
El artículo nos adentra en los atractivos del esquí en la Val d’Aran e incide en las excelencias de los servicios y equipamientos de la estación de Baqueira-Beret, así como en la disponibilidad de zonas para esquiar fuera pistas y en la gran oferta gastronómica, hotelera y lúdica de la zona.  
El premio correspondiente al mejor trabajo de Televisión (dotado con 5.000 euros) ha sido ganado por el reportaje sobre la alta Segarra emitido el 21 de junio de 2012 en el programa ‘Espai Terra’ de TV3 y realizado por el tristemente desaparecido meteorólogo y periodista Toni Nadal.
El reportaje, que recorre a vista de pájaro la comarca e incluye entrevistas a vecinos de la zona, se adentra en el paisaje, la economía y la idiosincrasia de este territorio. El periodista y miembro del jurado Josep Cuní ha destacado que el premio constituye también un homenaje y un reconocimiento a la labor profesional que desarrolló Nadal para dar a conocer las tierras de Cataluña en general y de Lleida en particular.  
El premio correspondiente al mejor trabajo de Radio (dotado con 5.000 euros) ha recaído en la serie de reportajes de la periodista Pili García sobre la demarcación de Lleida emitidos en EMUN Ràdio/Com Ràdio, dentro del programa ‘Toquem el dos’.
Se trata de siete reportajes centrados en escapadas turísticas singulares (el Tren de los Lagos, el Laberinto de Maíz de Castellserà, la Ruta del Vino, Solsona, la Seu d'Urgell, el Montsec y el valle de Àger y la Segarra).  
El premio correspondiente al mejor Reportaje fotográfico (dotado con 5.000 euros) ha sido para el dossier monográfico ‘Pirineo termal’ elaborado por Rafael López-Monné y publicado en octubre de 2012.
El trabajo ofrece espectaculares imágenes de paisajes y de tratamientos termales de algunos de los balnearios leridanos más populares de la demarcación de Lleida, como Caldes de Boí, los Banhs de Tredòs o las Termas de la Baronía de Les.  
El premio correspondiente al mejor trabajo publicado o emitido en los Medios de comunicación locales (dotado con 3.000 euros) ha recaído en ‘Turismo singular’, un reportaje elaborado por Miquel Andreu Pons y publicado el 12 de octubre de 2012 en el diario comarcal Som Garrigues.
El artículo repasa los elementos más representativos de la comarca de las Garrigues, como son la producción de aceite de oliva extra-virgen y los productos turísticos asociados, las construcciones de piedra seca, la elaboración de vino, la arqueología, las rutas en BTT, el turismo ornitológico, etc.  
Finalmente, el premio correspondiente al mejor trabajo de Internet (dotado con 3.000 €) ha sido para el reportaje de Jordi Cadena ‘Mountain bike por el Valle de Aran’, editado en febrero del 2012 por Evasión TV (YouTube).
El trabajo describe la red de más de 400 km de rutas marcadas para hacer BTT en la Val d’Aran, con imágenes espectaculares de algunos tramos y entrevistas a personas relacionadas con esta propuesta de turismo activo.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios