Vicente Alemany gana el premio Camino del Cid de Fotografía 2012

EXPRESO - 21.12.2012

El fotógrafo valenciano Vicente Alemany Cervera ha ganado el primer premio de la edición 2012 del Concurso Fotográfico Camino del Cid

Camino_del_Cid_Vicente_AlemanyEl fotógrafo valenciano Vicente Alemany Cervera ha ganado el primer premio de la edición 2012 del Concurso Fotográfico Camino del Cid. Su instantánea tomada en el Saler -en La Albufera de Valencia- ha sido elegida entre las 365 imágenes presentadas a este concurso ya veterano que este año celebra su novena edición.

Los miembros del jurado han valorado la intencionalidad del fotógrafo, que a través de una estética contemporánea sacrifica la descripción de un escenario o una escena concretos para intentar transmitir sensaciones, en este caso afines al concepto de viaje. La paleta de colores sin abuso de filtros refuerzan la naturalidad de la escena y su fugacidad transforma lo trivial en un momento único.
El segundo premio, dotado con 450 euros, ha recaído en el fotógrafo burgalés Víctor Manuel Ausín Sanz, quien a través de una composición en la que juega con referentes pictóricos del siglo XVI, como El Bosco o Arcimboldo, ofrece una visión diferente del Cid en Burgos.
El tercer premio, dotado con 300 euros, viaja a Villena. El fotógrafo alicantino Blas Carrión Guardiola, a través de una imagen bien resuelta técnicamente, muestra un juego armónico entre la quietud de la Capilla de los Condestables de la catedral de Burgos y la presencia concentrada de los visitantes para crear un espacio único y evocador.
En el caso del cuarto premio, dotado con 150 euros, y obra de la fotógrafa valenciana Sol Marrades Giménez, el jurado ha valorado la habilidad de la autora de utilizar un evento fortuito, la lluvia, para ‘trasladar’ el castillo de Medinaceli, en Soria, a un escenario diferente, de evocaciones medievales y pictórico-fantásticas.
Participantes por provincias
La finalidad de este concurso es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).
El certamen está dotado con 2.300 euros distribuidos en cuatro primeros premios y ocho accésit. En esta edición se han admitido a concurso un total de 365 fotografías, de las cuales 55 están tomadas en la provincia de Burgos, 70 en Soria, 43 en Guadalajara, 19 en Zaragoza, 58 en Teruel, 36 en Castellón, 37 en Valencia y 42 en la provincia de Alicante.
Este año el jurado, presidido por Luis Jorge del Barco -Presidente de la Comisión de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos- ha estado compuesto por Juan José Ortiz (fotógrafo – Fotogenio), María José Castaño (pintora), José Gutiérrez Román (poeta y narrador), y Alberto Luque Cortina, gerente del Consorcio Camino del Cid.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios