El turismo global afronta las crisis económica

EXPRESO - 02.11.2012

La actual crisis económica y financiera, que afecta al mundo entero, no es suficiente para desmoralizar a los turistas ni a sus ganas de viajar

La actual crisis económica y financiera, que afecta al mundo entero, no es suficiente para desmoralizar a los turistas ni a sus ganas de viajar. Según estimaciones de la consultora IPK International y la OMT, World Tourism Organisation, el número de llegadas internacionales de turistas se incrementará del orden del dos al cuatro por ciento a lo largo del año 2013, aun siendo precaria la situación económica en que se ven inmersos muchos países.

Rolf Freitag, presidente de la consultora IPK International, dijo en el 20 World Travel Monitor Forum de Pisa que ‘nunca en la historia de la Humanidad viajarán tantas personas como en el año 2012 a punto de finalizar. Y tampoco nunca esas personas han tenido a su disposición tanto dinero para sus gastos como este año’.
Según palabras del Rolf Freitag el desarrollo positivo de la industria turística en todo el mundo se debe en gran parte al boom de los denominados estados BRIC: Brasil, Rusia, India y China y otros vigorosos países en vías de desarrollo.
‘Los elevados ingresos y rentas de países como Rusia e India y la nueva clase media surgida en casi todos estos países BRIC lleva como corolario que los habitantes de dichos países viajen más. Estos nuevos logros y su capacidad económica no se debilitan en tiempos de crisis’.
Según declaraciones de Michel Julian, representante la Organización Mundial de Turismo, el turismo se consolida como la industria más importante y que menos se ve afectada por la difícil situación económica actual. La OMT se manifiesta optimista y prevé para el año en curso un crecimiento que oscila entre el tres y el cuatro por ciento en llegadas internacionales. ‘Esto es sorprendente si tenemos en cuenta los retos que tiene que afrontar el mundo a la hora actual’, concluyó Michel Julian.
Según cálculos y previsiones de la OMT, los principales actores de este crecimiento serán los países emergentes de Asia y América, mientras que por parte de Europa y América del Norte el crecimiento será más bien moderado.
Según investigaciones llevadas a cabo por IPK International se efectuarán durante el presente año unos 170 millones de viajes más que en el año 2012. En total – según IPK – durante este año la cifra de viajes realizados alcanzará la cota de los 6.800 millones. Lo cual supone un 2,5 por ciento más que en 2011. El porcentaje de los viajes nacionales se calcula en un dos por ciento más, alcanzando los 5.770 millones, el porcentaje de los viajes al extranjero se incrementa en un cuatro por ciento hasta los 1.030 millones de desplazamientos.
Hay que destacar la intensa actividad turística de los sudamericanos con un aumento del doce por ciento, de los africanos, incremento del 9%, de asiáticos y ciudadanos de Oceanía, siete por ciento más y de Japoneses con un crecimiento del 13%. Para los EE.UU. el cálculo de desplazamientos al extranjero que se estima es de un 3 por ciento superior al del año anterior y de Europa un dos por ciento para el año 2012.
Para la Alemania turística los expertos en turismo internacional del IPK pronostican un nuevo balance positivo: Tras los EE.UU. con 56 millones de visitantes y España con 51 millones, Alemania como país receptor se encuentra en tercer lugar en la lista de los top ten con 48 millones de visitantes, estando incluso por delante de Francia, Italia y China a lo largo del año 2011.
El año 2013 será, a juicio de Rolf Fritag, un año de incertidumbres y riesgos incalculables. ‘Además de los retos palpables que actualmente asolan a los europeos, la crisis de la deuda, habrá que afrontar también un aumento de los precios de la energía y la no menos dramática del precio de los alimentos que se hará notar de manera ostensible en los países más turísticos’. Pero parece que los ciudadanos afrontan esta crisis con mayor tranquilidad y optimismo que en años anteriores. Sólo el 31% de los encuestados por la consultora IPK admitieron que se dejan influir por los acontecimientos cuando viajan al extranjero. El pasado año esta cifra era del 32%.
En el World Travel Monitor Forum de Pisa, promovido por la consultora IPK International y patrocinado por la ITB Berlin, más de 50 expertos y científicos de todo el mundo presentan anualmente las innovadas estadísticas del desarrollo y apuntan cuáles serán las nuevas tendencias en turismo internacional.
Martin Buck, director de Competence Center Travel & Logistics, Messe Berlin, expuso que ‘es cuanto más sorprendente como meritorio comprobar que las personas en todo el mundo consideran los viajes de turismo como parte integrante de su estilo de vida y aunque estemos en crisis no están dispuestos a renunciar a ello. Además de las cifras récord apuntadas en los países BRIC, las estadísticas de Alemania como país receptor de turismo son impresionantes’.
Unos resultados detallados del análisis se van a presentar en el ITB World Travel Trends Report, a principios del mes de diciembre en Berlin.
Está basado en pesquisas realizadas por 50 expertos en turismo de 30 países, un análisis de tendencias realizado por IPK en los mercados generadores de turismo y datos extraídos del World Travel Monitor®, que es un estudio continuado acerca de los viajes y sus contenidos en 60 países del mundo.
Estos resultados permiten vislumbrar tendencias a lo largo de los ocho primeros meses del año 2012. Los resultados finales de todo el año con inclusión de perspectivas para el año 2013, serán dados a conocer por el CEO de IPK International, Rolf Freitag, durante la celebración del Congreso ITB Berlín.
ITB Berlín y Congreso de la ITB Berlín
La ITB Berlín 2013 se celebrará del 6 al 10 de marzo de 2013. De miércoles a viernes la ITB Berlín está reservada exclusivamente a los profesionales.
En paralelo a esta feria se desarrolla el ITB Berlin Kongress del miércoles 6 al viernes 8 de marzo 2013. 

Comentarios