Educación y Cultura iberoamericanas se dan cita en Salamanca

EXPRESO - 06.07.2012

Cerca de un millar de expertos, investigadores y docentes del mundo académico iberoamericano relacionados con la educación, la cultura y las lenguas iberoamericanas, junto a altos representantes de los Ministerios de Educación y de Cultura, y cerca de 50 niños y niñas de Iberoamérica, se reunirán en Salamanca del 5 al 7 de septiembre en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco del Programa para el Fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación, y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través del Centro Virtual Leer.es.

Paralelamente al Congreso se celebrarán las reuniones sectoriales de ministros y ministras de Educación y de Cultura de los países iberoamericanos dentro de las actividades de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de 2012, bajo el lema Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Congreso Iberoamericano de las Lenguas / IV Congreso Leer.es
El Congreso tendrá como objetivos: reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas y la importancia de la lectura como instrumento de aprendizaje; profundizar en la importancia de las lenguas como eje de transmisión cultural; analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información; así como impulsar los programas y proyectos dirigidos a fortalecer las competencias lingüísticas del alumnado iberoamericano.
La inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 5 de septiembre y está prevista la participación del Secretario General de la SEGIB, Enrique V. Iglesias; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi.
En el marco del Congreso, se abordarán algunos de los factores clave para el desarrollo de la competencia lectora como el conocimiento por parte del profesorado de la retórica y de los discursos propios de cada una de las áreas de conocimiento, así como las medidas necesarias para solucionar las dificultades lectoras o las nuevas formas de lectura en los nuevos medios. De este modo, se incidirá especialmente en la formación del profesorado y en la importancia de estrategias que liguen lectura y éxito académico.
Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, pronunciará la conferencia inaugural bajo el título ‘El futuro de la educación en el contexto de la globalización iberoamericana’.
Junto a él, figuras de la talla del escritor Antonio Skármeta, los dibujantes Quino, Peridis y Gallego y Rey, o los directores Agustín Díaz Yanes, Gracia Querejeta y Patricia Ferreira, debatirán a lo largo de tres días sobre el cine como medio narrativo, el lenguaje gráfico, cómo leer y comprender el arte, leer para aprender ciencias, la educación en la sociedad del conocimiento, o la enseñanza y el aprendizaje de la lengua de signos.
También habrá un espacio reservado a los nuevos lenguajes en los medios con la intervención, entre otros, del director del periódico ABC Bieito Rubido, y Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de El País. Así como para la música, con la actuación de la cantante de música folklórica boliviana Luzmila Carpio y de la cantaora Estrella Morente.
Al encuentro, asistirán también cerca de 50 jóvenes iberoamericanos de entre 12 y 15 años, ganadores del concurso iberoamericano de guiones Escuela, escritura y cine, organizado por la OEI con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación SM, así como del concurso Corredor Cultural del Caribe. Una de las actividades en las que tomarán parte será la mesa de debate ‘El cine como medio narrativo (Leer cine)’, en el marco de la cual se exhibirá una selección de los cortos producidos por la OEI a partir de los guiones ganadores del concurso, en el que participaron cerca de dos mil jóvenes.
Para la celebración de este encuentro se ha contado con el apoyo de la AECID, AC/E, Fundación SM, Iberia, Fundación Endesa, Fundación Telefónica, BBVA, Fundación Mapfre y el periódico Escuela.
Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación
El Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación de la OEI viene a apoyar el cumplimiento de lasMetas Educativas 2021, ratificadas por los gobiernos iberoamericanos en la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de Mar de Plata (Argentina) en diciembre de 2010, y que tienen como objetivos mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad.
En este documento se incluyen metas específicas relativas a las competencias básicas de los alumnos, al fortalecimiento de la lectura en las escuelas y a la extensión de las bibliotecas escolares.
Para lograr estos objetivos, la OEI puso en marcha el Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación, que pretende lograr que los alumnos y alumnas iberoamericanos mejoren sus competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna, junto con el apoyo y fortalecimiento de aquellas otras lenguas presentes en cada uno de los países.
Programa Leer.es
El centro virtual leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación de España, dedicada a la lectura como herramienta básica de conocimiento y aprendizaje en todas las áreas y las etapas educativas del currículo y en todos los formatos, atendiendo a las nuevas alfabetizaciones.
La OEI es un organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios