Orense organiza unas Jornadas Profesionales de Termalismo

EXPRESO - 01.06.2012

Bajo el lema La Ciudad Termal como Modelo de Desarrollo Turístico

Ourense_TermalismoBajo el lema La Ciudad Termal como Modelo de Desarrollo Turístico. Punto de Encuentro entre Agentes Empresariales e Instituciones, el Ayuntamiento de Ourense organiza, con la colaboración de Turespaña, unas Jornadas Profesionales de Termalismo que se celebran los días 7 y 8 de junio en el recinto de Expourense. 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ourense quiere promover unas jornadas con participación empresarial en las que se debata acerca de un modelo de villa termal en el que se facilite el desarrollo de negocios vinculados a la existencia de aguas minero-medicinales.
Ls jornadas han sido presentadas por el concejal de Empleo, Comercio y Termalismo de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero y por el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín Carballo. 
El objetivo de estas jornadas es, según indicó el concejal, ‘visibilizar a la ciudad termal de Ourense como modelo de desarrollo turístico y como un punto de encuentro de prescriptores públicos y privados’. 
Por su parte, el director gerente de Expourense y director también de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, comentó que ‘estas jornadas mostrarán la trazabilidad del desarrollo termal de Ourense y servirán para compartir experiencias y proyectos de cara al futuro’.
Estas jornadas contarán con la participación de cuaranta expertos que abordarán el termalismo desde distintas perspectivas comenzando por analizar la interrelación entre empresa privada ymunicipio a la hora de gestionar su desarrollo. Se presentarán para ello distintos modelos de gestión termal (municipal, privada y mixta).
También se estudiará el valor del agua mineromedicinal como elemento diferenciador y motor económico de las localidades en donde se ubica el manantial analizando tanto su valor terapéutico como lúdico, y sus posibilidades como generadora de energía o de generador de riqueza a través del aprovechamiento de sus propiedades para la industria cosmética o el uso de sus peloides.
Estas jornadas abordarán además la perspectiva legal y la regulación de este recurso existente en las distintas comunidades autónomas.
La segunda jornada, la del viernes 8 de junio, está más orientada a la comercialización y el marketing del producto Turismo de Salud, contando con la participación de touroperadores y agencias de viajes. Se ofrecerán además las oportunidades de internacionalización existentes para las empresas relacionadas con el sector termal. También se celebrará una mesa redonda sobre arquitectura termal y sostenibilidad.
Las jornadas concluirán con la organización de una reunión de trabajo sobre marketing termal en la que participarán distintos expertos y que estará enmarcada en el Plan de Marketing de Ourense.
Presentaciones
Además de las ponencias, estas jornadas servirán de marco para la presentación de distintos eventos relacionados con el termalismo ourensano. Uno de ellos será el 38 Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica (I.S.H.M.) que se celebrará entre el 20 y el 23 de junio en Lanjarón (Granada) y en el que el Ayuntamiento de Ourense participará con una sesión dedicada al Turismo y la Sostenibilidad, que contribuirá al posicionamiento internacional como ciudad termal, inmersa además en el desarrollo del sector.
Este será el foro elegido para la presentación de la AITB (Asociación Ibérica de Termalismo) y de la firma del protocolo de adhesión del Ayuntamiento de Ourense a esta entidad.
Otra de las presentaciones que tendrá lugar durante estas jornadas será la del proyecto Termatalia Perú, Agua y Naturaleza, que caracterizada por ser la única cita que sirve de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano, da el salto en su edición de este año y pasa a celebrarse en Perú, creando la marca Termatalia Perú “Agua y Naturaleza”.
Coorganizada entre Termatalia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y PROMPERÚ y con la colaboración de la Sociedad de Hoteles de Perú (SPH) y el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense, el Observatorio Nacional de Termalismo y la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), la edición de 2012 se celebrará entre el 28 y el 30 de septiembre en el centro de convenciones Real Felipe de Callao, en Lima.
Expreso. Redacción. A.F

 

Comentarios