Euroal y la UNIA analizarán el potencial estratégico de las redes sociales

EXPRESO - 27.04.2012

‘Al turista 2

Euroal_UNIA‘Al turista 2.0 le gusta compartir dónde está, y le gusta mostrarlo’. Las redes sociales y sus distintos instrumentos han venido a revolucionar el mercado turístico y abren a los destinos una oportunidad inédita de posicionarse y competir en el mercado internacional ‘si se sabe rentabilizar’.

Así lo ha expresado Sonia Ruiz Blanco, profesora de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga, UMA, y quien dirigirá el Curso Redes Sociales y Turismo. Reputación, Confianza y Credibilidad que impartirá la Universidad Internacional de Andalucía los próximos 17 al 19 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos-Costa del Sol con motivo del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura, EUROAL 2012.
De 8’30 horas de duración y distribuido en siete módulos, la celebración de este curso es fruto de la línea de colaboración abierta en 2009 entre la UNIA y el recinto de congresos para el desarrollo de acciones de formación en sectores estratégicos de la economía y la actividad productiva en Andalucía.
El director general del Palacio de Congresos, Luis Callejón, y el director de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga, Fernando Arcas, han suscrito la renovación de este acuerdo, que comprende como primera acción la realización de este curso en redes sociales y nuevas vía de comunicación.
Dirigido a  profesionales del sector turístico nacional e internacional, así como a estudiantes universitarios y, en general, a profesionales de cualquier sector e incluso usuarios privados de redes sociales, el curso tiene un coste de inscripción de 60 euros.
Ruiz Blanco hizo énfasis en el papel del turismo como sector estratégico en la economía andaluza y española. La revolución tecnológica, a través de las redes sociales, ha conformado nuevas demandas por parte del turista: como páginas y contenidos accesibles por determinados nichos de mercado; buena calidad de contenidos y posicionamiento de páginas de promoción;  o blogs-trips y portales donde se universalizan los contenidos sobre experiencias de viajes. ‘Es cierto que los blogueros son influyentes, pero no todos los blogueros son influyentes para todos los tipos de destino’, indicó la profesora, y es ahí donde cabe también establecer estrategias.
El programa del curso abordará aspectos, entre otros, de ‘Cómo y dónde se busca la información turística. Uso e influencia de los social media en las decisiones turísticas y en la creación de la imagen de marca de los destinos’; Turismo y Accesibilidad ‘Derribando Barreras. El posicionamiento accesible los destinos. Ir a la contra da resultados’; Accesibilidad Web ‘Las barreras digitales limitan a las personas…y también el negocio’; el vínculo ‘Fotografía, Redes sociales y Turismo’ o ‘Cómo preparar un encuentro de blogueros. Estrategias’.
El programa incluye también una mesa redonda sobre ‘Museos y RSS’, con la presencia de los directores del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés; del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer; y del Museo Picasso, José Lebrero.
Fernando Arcas valoró especialmente el vínculo entre turismo y cultura que se establecerá en EUROAL a través de esa mesa redonda; que lo es ya un hecho en el lenguaje profesional con la introducción de términos por parte del turista como ‘sensaciones’, ‘sentimientos’ y ‘experiencias’ en destino.
Se cuenta como ponentes con la participación de Asunción Huertas, profesora de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona); Miguel Nonay, uno de los blogeros referentes internacionales en turismo accesible;  Ramón Corominas, consultor de la empresa Technosite del grupo empresarial ONCE, especializada en materia de accesibilidad usabilidad web y aplicaciones tecnológicas; Joantxo Llantada, técnico de promoción de la Agencia Valenciana del Turisme; Jimmy Pons de la empresa Socialtec ‘Tecnología y Estrategia el servicio de la Web Social’; Arantxa Ros (web analyst) y Cristina Álvarez (directora de Promoción Turística Info Asturias); y Javier Ruiz San Miguel, de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios