La OMT abre en Túnez el debate sobre el turismo en el Mediterráneo

EXPRESO - 06.04.2012

A primera vista puede parecer que los diferentes destinos turísticos del Mediterráneo son solo competidores en busca de viajeros

A primera vista puede parecer que los diferentes destinos turísticos del Mediterráneo son solo competidores en busca de viajeros. Pero la actual coyuntura de crisis económica mundial y los cambios políticos actuales en la región han puesto de manifiesto las ventajas de trabajar juntos para mantener la importancia turística de la región.

Así que los países del Mediterráneo, con Túnez como anfitrión y bajo el auspicio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se reúnen este mes para ‘reevaluar sus sectores turísticos en el contexto de unas estrategias de desarrollo sostenible, empezar a considerar la reestructuración del sector y forjar alianzas estratégicas de marketing y promoción con el fin de mantener la ventaja competitiva en el mercado turístico mundial’.
Estos son algunos de los objetivos de la sexta Conferencia Internacional sobre Gestión de Destinos de la OMT, titulada El futuro del turismo en el Mediterráneo, que se celebra en la isla tunecina de Djerba los días 16 y 17 de abril.
Según los organizadores, ‘la Conferencia aspira a crear una plataforma para los destinos del Mediterráneo y todas las partes interesadas donde se establezca un diálogo y una visión compartida en torno a los retos y oportunidades actuales y futuros a los que se enfrenta la competitividad turística de la región’.
De hecho, la importancia turística del Mediterráneo es tal que recibe más de un tercio del total de los ingresos por turismo y la mitad de las llegadas internacionales, y es uno de los lugares tradicionales donde los viajeros buscan el producto ‘sol y playa’, aunque actualmente está perdiendo cuota de mercado en el turismo internacional.
A pesar de ser competidores, los retos y las oportunidades también varían en los destinos del Mediterráneo en términos de grado de desarrollo, resultados y posicionamiento, por lo que las prioridades y las iniciativas políticas clave tendrán que responder a las necesidades específicas.
La Conferencia contará con la presencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai; el ministro de Turismo de Túnez, Elyes Fakhfakh, y otros ministros de Turismo invitados de países del Mediterráneo. El programa se compone de tres sesiones de trabajo y otros tantos talleres en los que diferentes expertos expondrán sus estudios y se abrirán debates en torno al futuro del turismo en la región.
El programa completo, así como el resto de información sobre esta sexta Conferencia Internacional sobre Gestión de Destinos ‘El futuro del turismo en el Mediterráneopuede consultarse en la web de la Organización Mundial del Turismo.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios