Nuevo Plan de Acción del Patronato de Turismo Costa del Sol

EXPRESO - 31.03.2012

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol ha presentado a la Junta Rectora de la entidad su Plan de Acción 2012, plan de acción especializado por segmentos y definido por los profesionales del sector turístico

Costa_del_SolEl Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol ha presentado a la Junta Rectora de la entidad su Plan de Acción 2012, plan de acción especializado por segmentos y definido por los profesionales del sector turístico. 

En este sentido se ha manifestado el presidente de la entidad, Elías Bendodo quien ha comenzado su intervención expresando su gratitud a todos los profesionales que han participado en las comisiones de trabajo en las que se ha gestado el Plan de Acción del Patronato de Turismo para este año, más de un centenar divididos en nueve mesas de Trabajo
Según ha explicado Elías Bendodo el Plan de Acción ‘es un documento que recoge las líneas maestras de nuestra gestión, que pasa por la modernización y adaptación a la realidad actual y cambiante; por la implicación de los profesionales que mejor conocen nuestro producto; y por el incremento de la eficiencia de la promoción’.
Elías Bendodo explicó que ‘presentamos el Plan de la Rentabilidad y del Liderazgo Compartido por el Patronato con los empresarios y profesionales del turismo, cuyas aportaciones han ido más lejos que nunca, pues ‘han definido y guiado las acciones que vamos a realizar’.
El plan de Acción que presenta el Patronato supone, según Elías Bendodo, ‘entrar en el modelo turístico del siglo XXI, es decir orientar la promoción al perfil del turista, al segmento al que pertenece, al producto que le resulta atractivo, y dejar atrás la mera promoción por mercados o nacionalidades’.
Los objetivos que el Patronato espera alcanzar con este cambio de filosofía son, según Bendodo:
1. Una gestión efectiva de la estacionalidad de cada uno de los negocios turísticos, creando un mix de productos que aumenten la ocupación durante todo el año y una duración de la estancia más prolongada.
2. Incrementar el número de turistas de alta capacidad de gasto.
3. Reposicionar la marca Costa del Sol, para que el elemento vacacional no sea el único.
4. Innovar, reinventando productos, y prestando atención primordial a las nuevas tecnologías y a la influencia de Internet en el sector turístico.
En definitiva, y según ha explicado el presidente del Patronato ‘se trata de mejorar la gestión de la estacionalidad y aumentar el gasto por turista y, para conseguirlo, segmentamos los negocios porque nos lo demandan los profesionales del sector’.
Acciones:
El Plan de Acción se ha diseñado en cuatro segmentos:
1. Vacacional, Ocio y Turismo Residencial
2. Cultural, Idiomático y Cruceros
3. MICE, a través del Convention Bureau, Golf y Élite
4. Verde, Interior y Turismo Activo, que operará con la marca “Costa del Sol Interior”.
Objetivos
Se trata, según ha explicado el presidente de la institución Elías Bendodo de ‘dar cabida a segmentos rentables a los que antes no se atendía y que, sin lugar a dudas, enriquecen la oferta, como el turismo de interior, el de élite, el idiomático o el residencial’.
Cabe destacar, asimismo, según Bendodo, ‘que desarrollaremos una nueva línea del segmento cultural dedicada a la gastronomía, así como prácticamente triplicaremos las acciones en turismo de cruceros y tendremos seis veces más en turismo idiomático’.
Bendodo explicó que, aunque otros segmentos ayuden a mejorar la diversificación de la oferta del destino, la Costa del Sol tiene una demanda de millones de turistas al año atraídos por el segmento vacacional, al que hay que prestarle la atención que merece. ‘El turismo vacacional es el motor del resto de segmentos, pero queremos que la oferta sea cada vez lo más completa y competitiva posible’, dijo.
Acciones
El Patronato tiene previsto desarrollar directamente un total de 321 acciones, 86 más que en el año 2011
Atendiendo las demandas del sector, y según ha explicado el presidente ‘vamos a hacer un mayor esfuerzo promocional en jornadas y foros profesionales, que en la participación en ferias generalistas’.
De las 321 acciones, una treintena corresponden a asistencia a ferias, principalmente especializadas; 52 son asistencia a jornadas profesionales;  23 foros profesionales; 86 acciones puerta a puerta en empresas; 32 acciones de marketing on-line; 48 viajes de familiarización de medios de comunicación y canales comerciales y 50 acciones comerciales.
Se llevarán a cabo acciones de comercialización en 35 mercados de origen, ya sean de carácter prioritarios, estratégicos o emergentes.
Ese incremento del 37% en el número de acciones, creciendo desde las 235 del año pasado a 321, no conlleva sin embargo un mayor gasto.
Según apuntó el presidente durante la rueda de prensa ‘tal y como anunciamos cuando se presentaron los presupuestos de la Diputación, este equipo de gobierno se caracteriza por la eficiencia, y en esa línea contamos con un presupuesto de 5,2 millones de euros que, permítanme que insista, permitirá desarrollar 86 acciones promocionales más’.
Se incrementan en un 60% las acciones promocionales a través de las nuevas tecnologías, y en esta línea se enmarca el  Sistema de Gestión de Destino, ‘una plataforma pionera en España, que constituye una herramienta útil y eficiente de promoción y comercialización on-line’.
Revisión
Por otro lado, Bendodo señaló que el Plan de Acción nace de los objetivos del Plan Estratégico Marco 2012-2016, de la experiencia de las acciones de promoción del propio Patronato y los estudios de mercado y análisis de demanda realizados por el Observatorio Turístico de la Costa del Sol en colaboración con la Sopde.
Sin olvidar, según el máximo dirigente de la entidad, ‘la decisiva implicación de profesionales, empresarios y expertos del sector que han participado en las mesas de trabajo’.
Conclusiones
El Patronato de Turismo presenta su plan de acción para el año 2012, marcado por un cambio en el modelo de promoción.
- Apostamos por la segmentación y por aquellos productos en los que somos el primero, el segundo o el tercer destino de Europa.
- Las fronteras geográficas, las diferencias entre nacionalidades, son cada vez menos importantes y hay que adaptar la promoción al perfil del turista y no tanto a su país de origen.
 Por ejemplo, para captar a un amante del golf o del turismo de naturaleza no es tan importante su país de procedencia como introducirnos en sus ambientes, en sus entornos, en sus empresas, en sus lecturas.
- Así, esperamos una gestión efectiva de las estacionalidades, loî que significa ofertar productos que logren una ocupación más lineal todo el año.
- Ponemos en marcha una estrategia diferenciada para la temporada alta y la todavía llamada temporada baja.
Esperamos atraer a un turista que prolongue su estancia en la Costa del Sol, que tenga un mayor poder adquisitivo, e incluso, porqué no, que elija tener una residencia en la provincia de Málaga.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios