La conferencia Rio+Social usará el entorno digital

EXPRESO - 18.03.2012

Rio_SocialA medida que el mundo empieza a prepararse para Rio+20, la Conferencia de Desarrollo Sostenible de la ONU que tendrá lugar en Brasil el próximo mes de junio, las instituciones que organizan la Cumbre del Bien Socia, Social Good Summit, un reconocido evento que se celebra todos los años en Nueva York, anuncian una innovadora asociación de repercusión digital global, el Rio+Social.

Y es que Rio+Social es un evento que tendrá lugar el 19 de junio en Rio de Janeiro, en vísperas del histórico Rio+20. Se trata de un proyecto que une a la Fundación de las Naciones Unidas, Mashable, 92nd Street Y, Ericsson y EDP, con el propósito de crear el primer evento de América Latina que conecta personas a nivel global para explorar el potencial de los medios sociales y la tecnología.
Todo ello con el objetivo de incentivar la construcción de un futuro mejor, más sustentable e innovador para nuestro planeta.
Rio+Social garantizará que los diálogos sobre asuntos que van desde la energía sustentable hasta la erradicación de la pobreza salgan de las salas de reunión del Rio+20 y se vean enriquecidos con las ideas de personas provenientes de todo el planeta.
‘A cada minuto, los medios digitales están abriendo sus puertas para que voces nuevas y jóvenes participen del debate global sobre desarrollo’, afirmó Kathy Calvin, la directora ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas.
‘Los líderes de todo el mundo están escuchando, y más aún, están trabajando con la colaboración de esos pioneros de la Cumbre del Bien Social para cambiar la forma en que buscamos soluciones globales’.
Para garantizar que el diálogo global sea posible, Rio+Social seguirá el modelo de la Cumbre del Bien Social, que en los últimos dos años amplió el debate en torno de la Semana de la ONU, como nunca antes había acontecido.
‘En un tiempo en que tenemos tantos asuntos globales llamando la atención, los medios sociales nos dan la oportunidad de participar en el mayor número de conversaciones posible’, declaró Pete Cashmore, fundador y director Ejecutivo de Mashable. ‘Rio+Social va a satisfacer el deseo de la gente de participar en la más importante conferencia de la ONU en décadas’.
La ONG 92Y, anfitriona del especio donde tendrá lugar la Cumbre del Bien Social, continuará con su papel fundamental en el estímulo al compromiso y la participación, por medio de su involucramiento en Rio+Social.
92Y siempre creyó en las discusiones reflexivas sobre los asuntos más preocupantes de la actualidad’, manifestó Sol Adler, director ejecutivo de la 92Y, quien señaló que ‘solo por medio del intercambio de ideas a través de las redes sociales y las fronteras geográficas, la comunidad global podrá encontrar soluciones para los asuntos más preocupantes. Nos sentimos honrados de recibir en Rio de Janeiro a este tipo de charlas que ya tuviéramos en Nueva York y que generaron tanta discusión crítica’.
Cuando la ONU realizó la primera Cumbre de la Tierra en Rio, en el año 1992, la tecnología no era tan importante en las agendas de desarrollo global.
Veinte años después, el escenario es completamente diferente. En Rio+Social, la tecnología será el principal vector para iniciar la discusión sobre sostenibilidad en el siglo XXI.
Hans Vestberg, presidente y director ejecutivo de Ericsson, dijo que ‘los dispositivos móviles y las conexiones de banda ancha son la base de una sociedad conectada y esa tecnología puede desempeñar un papel que viabilice la solución de los desafíos del desarrollo sustentable. Miles demillones de poseedores de dispositivos móviles en todo el planeta construyen la mayor red de relacionamiento social en la historia de la humanidad y tienen el poder de transformar al mundo y usar la tecnología para estimular el bien común’.
Con el ingreso de la compañía de energía EDP en el papel de asociado, se sumó a la discusión el mayor protagonista del mundo en el futuro de la energía sustentable. Usar métodos de energía más limpios para dar más fuerza a nuestro creciente mundo desarrollado será uno de los mayores desafíos para el continuo crecimiento de la población y será uno de los principales temas de discusión en Rio+20.
Rio+Social no sería posible sin el apoyo de la comunidad empresarial brasileña. La agencia LiveAD es el socio local encargado de todas las comunicaciones oficiales, además de las Relaciones Públicas de Rio+Social.
LiveAD es una agencia innovadora dedicada a nuevas estrategias de comunicación digital para clientes de América del Sur y el ámbito mundial. Recientemente premiada con el Facebook Studio Awards 2012 y reconocida como una agencia pionera en la creación de campañas que abren nuevas posibilidades de marketing, la agencia LiveAD garantizará que Rio+Social explore los límites de lo que es posible en el espacio digital.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios