Más comercialización e internacionalización turística de Castilla y León

EXPRESO - 18.03.2012

CYL_standLa Consejería de Cultura y Turismo está introduciendo la oferta de productos turísticos de Castilla y León en los principales mercados con potencial turístico mediante reuniones comerciales con los principales agentes del sector.

Este mismo fin de semana participa en la feria Sevatur de San Sebastián, tras haber llevado también la oferta de Castilla y León a las ferias de Cáceres, Madrid, Berlín, Milán y Lisboa. Además, ha desarrollado fórmulas de cooperación con el Instituto Cervantes y con Turespaña para aprovechar sus redes de oficinas en el exterior como canales de comunicación y como apoyo a acciones promocionales y comerciales.

La Consejería sigue avanzando en la estrategia planteada en esta legislatura de impulsar la comercialización y la internacionalización turística. Según la encuesta de Frontur, en 2011 Castilla y León fue la séptima comunidad autónoma de España en recepción de turistas extranjeros y la segunda en cuanto a turistas de interior, por detrás a Madrid, lo que supone un incremento de un 9,5% con respecto al año anterior y convierte a Castilla y León en la quinta Comunidad que más aumenta, casi 2 puntos por encima del aumento medio nacional, que ha sido de un 7,6%.
Además de los contactos que la Junta de Castilla y León estableció en INTUR y posteriormente en FITUR, la Consejería sigue realizando acciones comerciales y manteniendo encuentros y reuniones de trabajo con los principales agentes del sector.
La Consejería realiza un análisis estratégico de los principales focos de procedencia turística y desarrolla una selección de mercados prioritarios, secundarios y emergentes para ofrecer en cada uno de ellos los productos y recursos turísticos de la Comunidad que más se adapten a las características de su demanda.
En esta línea, la Consejería está incorporando los productos turísticos de Castilla y León en las principales plataformas internacionales de comercialización y ha seleccionado las principales Ferias de Turismo de los mercados de interés para Castilla y León, y que tienen mayor contenido comercial.
Dentro de su nueva estrategia turística Castilla y León ha acudido a Sevatur que se celebra en San Sebastián este fin de semana, ya que las comunidades autónomas del norte de España son objetivo prioritario de Castilla y León. En el caso de esta feria en el País Vasco, se aprovecha la proximidad para la promoción de proyectos como el Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca o la próxima edición de las Edades del Hombre en Oña, Burgos. Además, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los empresarios de la Comunidad que estén presentes en la feria un espacio para la promoción y la comercialización de sus productos y servicios. 
La Junta de Castilla y León también ha estado presente en la pasada edición de la Feria ITB de Berlín -una de las citas europeas más importantes-, en la Feria BIT de Milán -Borsa Internazionale del Turismo- en la segunda semana de febrero; en la Feria BTL de Lisboa del 29 de febrero al 4 de marzo y en la VII Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO 2012 desarrollada en Villarreal de San Carlos (Cáceres) entre los días 2 y 4 de marzo.
En todas estas citas la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado acciones comerciales y ha mantenido diversos encuentros de trabajo con el objetivo de buscar alianzas con operadores a nivel nacional e internacional, incrementar el número de viajeros y de pernoctaciones y reforzar la comercialización de las ofertas de los empresarios de Castilla y León.
La nueva estrategia de comercialización e internacionalización turística de la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado fórmulas de cooperación con el Instituto Cervantes y con Turespaña para aprovechar sus redes de oficinas en el exterior como canales de comunicación y como apoyo a acciones promocionales y comerciales concretas como la presencia de Castilla y León en estas Ferias para presentar los productos turísticos de la Comunidad. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios