Perú acogerá Termatalia, el puente termal Europa - América Latina

EXPRESO - 24.02.2012

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, volverá a convertirse en el centro de negocio mundial del sector

Termatalia_PeruTermatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, volverá a convertirse en el centro de negocio mundial del sector. Caracterizada por ser la única cita que sirve de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano, esta feria da el salto en su edición de 2012 y pasa a celebrarse en Perú, creando la marca Termatalia – Perú Agua y Naturaleza.

Coorganizada entre Termatalia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y PROMPERÚ, y con la colaboración de la Sociedad de Hoteles del Perú (SPH), la edición de 2012 se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre en la ciudad de Lima, siguiendo una estructura similar a la feria celebrada hasta el momento en Ourense, la capital termal  española por excelencia.
Termatalia – Perú Agua y Naturaleza fomentará el desarrollo  del sector en dos ámbitos: tanto a nivel turístico como a nivel industrial, a través de la presencia de profesionales de Europa, Eurasia y América Latina. Se trata de una cita ineludible para los profesionales del sector del turismo de salud y de la industria termal que se ha convertido en un punto de encuentro entre la tradición europea y las potencialidades de América Latina.
Objetivos
Perú asume el reto de acoger a la única feria especializada en el Turismo Termal existente que conecta la tradición de Europa y las potencialidades de América Latina con el objetivo captar nuevos inversores y de proyectarse internacionalmente como Destino Sostenible.
Además de crear una marca de ‘País termal’ y posicionarse en este continente como líder en el desarrollo del termalismo contando con una plataforma de promoción internacional para presentar sus recursos y posibilidades de inversión, y adquirir el know-how en el desarrollo de negocios basados en el aprovechamiento de sus aguas termales.
La organización de Termatalia le permitirá a Perú reunir a expertos mundiales desde el campo no sólo de la empresa y las instituciones, sino también desde el punto de vista científico y universitario, la consultoría o los mayoristas de viajes europeos, que acelerarían el proceso de desarrollo termal en Perú. Esto le permitirá obtener una gran proyección en Europa como país innovador en materia de Turismo, apostando por un producto en crecimiento.
El Termalismo en Perú
Perú es uno de los países de América Latina con mayor potencial termal. La abundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico, causado por el desplazamiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana.
Distribuidas en todas las regiones del Perú, existen 228 fuentes de agua termal que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y tienen capacidad de ser aprovechadas, además de muchas otras todavía sin analizar.
Los numerosos recursos naturales basados en el agua minero-medicinal de norte a sur del país, afloran espontáneamente con temperaturas elevadas, por lo que no sería necesario crear complejas captaciones como ocurre en otros países. A este hecho hay que añadir que ya existe en el país hábito de utilizar las aguas termales. Por ejemplo, Baños del Inca, Cajamarca, recibe anualmente a 600.000 agüistas.
En la actualidad, solo unas pocas fuentes en el Perú son rudimentariamente aprovechadas, siendo Los Perolitos de Baños del Inca en Cajamarca, Yura y Aguas de Jesús en Arequipa, Monterrey, Chancos y Chapín en Ancash, Aguas Calientes en Cusco, Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo en Lima, Cachicadán en La Libertad y Baños de Cconoc en Apurímac, algunas de las principales.
Con el aprovechamiento de las aguas termales existentes, Perú podría desarrollar un nuevo rubro de turismo y obtener un importante nivel ingresos. Por la situación geoestratégica de Perú, en el centro de América Latina y con conexiones rápidas por aire con las principales capitales del continente, el nivel de turismo termal receptivo podría convertirse en un referente muy importante, con turistas de distintas partes del continente.
Termatalia ha sido testigo del interés mostrado por el Perú, recibiendo en las últimas cinco ediciones delegaciones importantes de Alcaldes y Autoridades Regionales. El año 2011 la feria contó con la participación de una delegación de alcaldes de Municipios con aguas termales que mostraron interés por el desarrollo del sector como catalizador del impulso de las economías locales y regionales.
En un país con enorme potencial termal, a las empresas europeas se les presenta la oportunidad de ofrecer sus servicios de consultoría en termalismo y talasoterapia y en formación de profesionales o sus productos para la construcción, equipamiento y dotación tecnológica de establecimientos termales. También podrán contribuir al desarrollo de productos basados en las singularidades locales (cosmética, peloides,…) y contribuir al impulso del asociacionismo y fomento de una red Iberoamericana de Termalismo.
Las acciones de negocio de Termatalia 2012 estarán orientadas a mantener el estatus de cita profesional posicionada ya mundialmente y a potenciar la presencia en feria de los principales mercados termales.
La próxima edición de Termatalia volverá a convertirse en el centro de negocios internacional del sector, tanto a nivel turístico como empresarial, a través de las distintas acciones:
-    Bolsas de Contratación: entre touroperadores y establecimientos termales, spa y de talasoterapia.
-    Misiones comerciales: con la presencia de fabricantes, importadores de bienes de equipo, proveedores y representantes del mercado de agua envasada.
De forma paralela a Termatalia se celebra el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Se trata de una serie de foros y jornadas técnicas que abordan el sector desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.) que reunirá a expertos procedentes de distintos países, lo que servirá sin duda para poner en común las experiencias y proyectos que se están llevando a cabo tanto en Europa como en América Latina o Euroasia.
Se divide en tres jornadas temáticas: Jornada Técnica sobre Hidrología Médica la Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad y el Encuentro de Ciudades Termales.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios