Agentes turísticos de todo el mundo firman la Declaración de Zagreb

EXPRESO - 14.09.2011

Tras dos jornadas de trabajo en las que han participado medio millar de periodistas, expertos en comunicación y otros agentes turísticos de todo el mundo, la primera Conferencia de la OMT Tourism & Media ha finalizado con la firma de la Declaración de Zagreb, un documento que recogelas claves para llevar al turismo al lugar que se merece en los medios de comunicación.
Una de las más importantes, según recoge la Declaración, es sensibilizar al público y a los agentes implicados de la importancia real del turismo a nivel económico, político y social, como uno de los motores que mueve el mundo.
Lo resumía así Taleb Rifai, secretario general de la OMT, durante la última sesión de la Conferencia: ‘A veces nos quejamos de que los medios no se hacen eco de noticias del mundo turístico, pero es que los medios reflejan el sentir de la sociedad. Muchas veces, cuando digo que trabajo para el turismo, sonríen y lo toman como algo sin importancia. Pero esa opinión cambia si me conceden cinco minutos para explicarme’.
‘Nuestra industria ofrece uno de cada doce empleos del mundo, si lo repetimos tendrá la importancia que se merece’, concluía Rifai. Según las cifras aportadas por el propio secretario general, el turismo representa hoy el 5% del PIB mundial, y es la cuarta industria tras las de combustibles, químicas y de automoción.
Para lograr la atención de los medios hacia esta industria y otorgarle una relevancia mediática conforme a su importancia, ‘no se puede bombardear a los medios con informaciones, tenemos que hablar de una manera inteligible y de asuntos relevantes en cada momento’, explicaba Rifai.
En la intervención final de la Conferencia, John Bell, periodista británico de The Guardian, ofrecía a entidades turísticas y agencias de comunicación algunos consejos prácticos para obtener la atención de la prensa: ‘En vez de preguntarse si los medios de comunicación los entienden, deberían preguntarse si ustedes entiendes a los medios. ‘El mercado, el público, ha cambiado, y hay que dar nuevas respuestas y estar siempre disponible para darlas’.
El acto terminaba ayer por la tarde con la firma protocolaria de la Declaración de Zagreb por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, junto con el ministro de Turismo de Croacia, Damir Bajs, quienes clausuraban así esta primera Conferencia OMT Tourism & Media en el salón de conferencias del Westin Hotel, en la capital croata.
Expreso. Zagreb. A.B.

Comentarios