La Antigua Guatemala se viste de colores para recibir a la CATM 2010

EXPRESO - 19.10.2010

Los colores brillantes de los trajes tradicionales, la música dulce de la marimba, decenas de personajes de la época colonial y la cultura maya y figuras tan curiosas como los ‘gigantes’ y los ‘toritos de fuego’ han llenado esta noche las calzadas empedradas de la Antigua Guatemala.

Con este increíble recorrido urbano, presidido por el presidente del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Roberto Robles, y los ministros de Turismo de los países centroamericanos, se ha festejado en la calle la inauguración de la Centroamérica Travel Market (CATM 2010), que se celebra en Antigua hasta el 20 de octubre.
Centenares de turoperadores y periodistas de cuatro continentes han llegado hoy mismo a la antigua capital de Guatemala para asistir a la séptima edición de este evento que, cada año en un país diferente, promueve el desarrollo de Centroamérica como un solo multidestino turístico.
La ceremonia oficial tenía lugar cuatro horas antes en el Hotel Casa Santo Domingo, sede de la CATM, presidida por el Presidente de la República, Álvaro Colom, y el presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo y ministro de Turismo de Belice, Manuel Heredia, quienes compartieron tribuna con ministros y representantes de los siete países centroamericanos.
Carlos Benavides, ministro de Turismo de Costa Rica, destacó en su intervención las buenas cifras del turismo en Centroamérica, que este año está registrando un crecimiento de más del 8%, bastante por encima del 6% del turismo a nivel mundial. Según el ministro, ‘este aumento vertiginoso no es casual, sus claves hay que buscarlas en la consolidación democrática y la apuesta pacifista de Centroamérica en la última década’.
Uno de los proyectos conjuntos más ambiciosos que ya tiene en marcha la región centroamericana es una Policía de Turismo homogénea en los siete países.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá contarán con un plan de formación homologado para sus agentes, y un número único de asistencia al turista, según ha confirmado el ministro salvadoreño de Turismo, Napoleón Duarte.
Duarte anunció también durante la rueda de prensa de apertura de la CATM que el próximo año, del 29 al 30 de septiembre de 2011, se relanzará la vigésimo novena edición del Congreso Centroamericano de Turismo, y que 2012 será declarado ‘Año Regional del Turismo en Centroamérica’.
Además, la representante del Ministerio de Turismo confirmaba ante los medios acreditados en Antigua que tras la celebración de la CATM 2011 en Panamá será el turno de Nicaragua, sede del evento dentro de dos años.
Tras los actos oficiales de apertura, comienzan ahora en Antigua Guatemala dos días de seminarios turísticos, ruedas de negocios entre touroperadores regionales y extranjeros, conferencias de prensa y un espacio expositivo dividida por países que aglutina toda la oferta turística centroamericana. Un evento en el que, como cada año, Centroamérica se descubre al unísono como un destino imprescindible.
Expreso. Antigua Guatemala. A.B.

Comentarios