Valladolid se llena de color con el festival mural Distrito Vertical

EXPRESO - 17.04.2021

El festival mural Distrito Vertical regresa a Valladolid en su segunda edición entre los días 16 al 25 de abril. Se trata de un proyecto de revitalización urbana que busca embellecer los muros y medianeras de la ciudad a través del arte mural, de manera que se consiga crear un ambiente de color que resulte más atractivo para ciudadanos y turistas.

Durante la celebración, se realizarán varios eventos relacionados con el festival: pintura mural en la calle, rutas, encuentros y exposiciones. Uno de estos encuentros es una mesa redonda en la que participarán varios invitados y que tendrá lugar el día 17. Por otro lado, el mismo día se realizará una exposición gráfica de los bocetos de las obras desarrolladas dentro del programa Distrito Vertical en Valladolid. Algunos de los artistas invitados para esta segunda edición serán Pablo Astrain, Rubén Viard, o el conjunto artístico Reskate.

La iniciativa nació en 2015 por iniciativa de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid. Desde 2019, se incorporó al proyecto el espacio cultural Andén 47, quien la dirige actualmente. El proyecto cuenta continúa con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, quien financia esta iniciativa con un presupuesto de 50.000 euros.

Desde el comienzo del proyecto, se han realizado intervenciones en los barrios España o San Pedro Regalado, en el entorno del río Pisuerga o en la zona centro. Esta tendencia de decorar las ciudades con murales está en alza y Valladolid se ha sumado a la vanguardia. Tanto es así, que la revista especializada en arte moderno y contemporáneo Widewalls, ha incluido el mural situado en la calle Mantería y firmado por Manomanic, como uno de los 55 murales más bonitos del mundo. En este mapa se puede consultar el catálogo de murales distribuidos por la ciudad.

Expreso. Redacción. S.F.F.

Comentarios