El Camino Portugués a través de diez acciones de mujeres artistas

EXPRESO - 14.10.2019

Camino_A_Dentro_Dores_Tembras‘Camiño A Dentro’ es una iniciativa promovida por la Diputación de Pontevedra que resalta el Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa, reconoce la labor de las mujeres artistas que ponen el foco de su trabajo en el ámbito rural y en el patrimonio, y propicia el encuentro y la cocreación con la comunidad local y con las peregrinas y peregrinos que se encuentran ‘haciendo el Camino’. 

Memoria, naturaleza, historia, patrimonio y sostenibilidad convergerán en diez proyectos de creación, en diez puntos estratégicos de paso del Camino, en diez sedes de la provincia: Tui, A Guarda, Oia, Baiona, O Porriño, Nigrán, Soutomaior, Redondela, Pontevedra y Caldas de Reis. 
La cultura contemporánea, el Camino de Santiago, la comunidad, el patrimonio material e inmaterial, la naturaleza y la riqueza de nuestra tierra, la memoria social y colectiva...
Todos estos conceptos forman el núcleo de Camiño A Dentro, subvencionado por la Xunta de Galicia dentro del programa ‘O Teu Xacobeo’, que trata de hacer protagonistas a las personas que llegan a nuestra provincia por el Camino, así como a las que acogen, cuidan y acompañan a las y los caminantes desde su localidad. 
El proyecto
Este proyecto es una crónica, el registro de un camino que se repite idéntico durante años.
Se traza a través de la palabra y la imagen en una cartografía muy precisa: mirada-investigación-escritura. La pregunta es la concreción de un palpitar que alienta la reflexión. El encuentro sólo tiene lugar a solas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios