El Acueducto de Segovia, protagonista en el Día de la Romanidad

EXPRESO - 31.08.2019

Turismo de Segovia se suma, un año más, a la celebración del Día de la Romanidad el 4 de septiembre

AcueductoTurismo de Segovia se suma, un año más, a la celebración del Día de la Romanidad el 4 de septiembre.

Se trata de una iniciativa del historiador Federico Romero, el escritor León Arsenal y el politólogo Pedro José Villanueva, como un nuevo espacio de unión entre diferentes pueblos.

La elección del 4 de septiembre para celebrar el Día de la Romanidad hace referencia al día en el que, en el año 476 d.C., el último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el hérulo Odoacro liquidando de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente.
La fecha ha sido elegida por su valor simbólico, ya que se acabó el Imperio de Occidente como nación política, pero no como nación cultural que aún pervive en la Romanidad.
Este día pretende festejar que gentes de tres continentes tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos, gracias a evoluciones sociales y políticas distintas.
Por su parte, Turismo de Segovia participa en esta celebración, el miércoles 4 de septiembre, con la ruta guiada Hacia el Azud del Acueducto, de la mano de David Martín Carretero, de la empresa La Tenada del Monte y Licenciado en Ciencias Biológicas por la UCM, que nos descubrirá el tramo más desconocido del Acueducto: la captación del agua (azud) y su conducción desde la sierra de Segovia.
El recorrido comienza en Revenga, desde el pantano de Puente Alta, a 9 km de Segovia, en busca del azud del Acueducto y siguiendo el caz por el valle de la Acebeda, entre pinos, robles y encinas. Llegaremos hasta el río Acebeda, con el fin de conocer la primera captación del agua.
La ruta comienza a las 9:30 h y tiene una duración de aproximadamente 4 horas con una dificultad media. Para participar se requiere inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes. El aforo es limitado.
De 10:00 a 18:00 h, el Centro de Interpretación del Acueducto abrirá en una jornada de puertas abiertas, un moderno espacio interactivo y multimedia ubicado dentro de la Real Casa de Moneda.
El agua, hilo conductor en todo el complejo del Real Ingenio, nos guía a lo largo de más de 15 kilómetros de longitud del Acueducto romano mejor conservado del mundo, recorriendo los más de 2000 años de historia de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año1985.
Y a las 17:00 h, tendremos la oportunidad de conocer El Acueducto por dentro, visitando el registro de la Plaza Mayor. Inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios