Sevilla conmemora este sábado el V Centenario de la I Vuelta al Mundo

EXPRESO - 08.08.2019

La ciudad española de Sevilla conmemora este sábado 10 de agosto el quinto centenario de la salida de la expedición de Magallanes y Elcano que dio la Primera Vuelta al Mundo

La ciudad española de Sevilla conmemora este sábado 10 de agosto el quinto centenario de la salida de la expedición de Magallanes y Elcano que dio la Primera Vuelta al Mundo.

sevilla_v_centenario

Los actos principales serán un desfile y un acto homenaje de la Armada y el izado de la bandera junto a la Torre del Oro, junto con la inauguración del centro de interpretación sobre la Primera Circunnavegación a la Tierra en la sede de Turismo de Sevilla en Marqués de Contadero y que será epicentro de los años de efeméride.
Pero, además, el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado numerosas actividades para divulgar la gesta por toda la ciudad. Rutas teatralizadas por los enclaves históricos de la expedición, el Jardín Cosmopolita que pretende recrear paisajes que transitaron Magallanes y Elcano a través de especies arbóreas presentes en la ciudad, exposiciones en la Casa de las Columnas y el CaixaForum y actividades en el Real Alcázar son algunas de las iniciativas que coinciden con la conmemoración de la partida del histórico viaje.
Estas celebraciones suponen el punto de partida de una celebración que se extenderá hasta 2022, coincidiendo con los 500 años de la llegada de los únicos 18 supervivientes de la expedición a bordo de la nao Victoria.
Así, este sábado 10 de agosto comenzarán los actos con el homenaje de la Armada a la expedición, que consistirá en un acto militar y el izado de una bandera conmemorativa del V Centenario junto a la Torre del Oro, justo enfrente del muelle original –ya desaparecido- de donde partieron las cinco naves en 1519.
A las 9.45 horas, se formará la Tropa en la Glorieta de los Marineros y, seguidamente, a las 10h, tendrán lugar los actos de homenaje, que concluirán con un desfile abierto al público que irá desde Glorieta de Marineros Voluntarios hasta la calle La Rábida (sentido San Telmo).
Posteriormente, se procederá al acto de homenaje a los marinos de la expedición Magallanes-Elcano en la Torre del Oro, con el izado del distintivo del V Centenario, que tendrá lugar a las 11 horas, y en el que participarán las autoridades. Se trata también de un acto público.
Este 10 de agosto abrirá además por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –sede de Turismo de Sevilla–.
Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás. Desde este sábado estará abierto al público en horario de mañana y tarde hasta el día 15 de septiembre.
Justo enfrente de este equipamiento municipal atracará la nueva réplica de la Nao Victoria, cuya construcción se está ultimando en estos momentos y que llegará a la ciudad a primeros de 2020.
Además, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Nao Victoria y la Asociación Engranajes Culturales ofrecerán distintas visitas teatralizadas guiadas en puntos emblemáticos de la ciudad hace cinco siglos. Basadas en el trabajo de señalización e información de las rutas que están en la web magallanesenruta.com, son visitas que contarán con los personajes Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Recorrerán enclaves como la Torre del Oro, el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda, el Archivo de Indias, la Catedral o el Real Alcázar.
Las rutas durarán una hora 40 minutos y son grupos de 50 personas bajo reserva, ya agotadas para el mes de agosto –las primeras visitas se realizarán el sábado 10 de agosto a las 10.00, las 20.00 y las 22.00 horas–. En septiembre se realizarán visitas los días 12, 13 y 14 a las 10.00 de la mañana y a las 22.00 horas de la noche, que se pondrán reservar a partir del 2 de septiembre en la web: www.engranajesculturales.com/actividades/visita-teatralizada-gratuita-la-primera-vuelta-al-mundo-magallanes-elcano.
Asímismo, durante el mes de agosto se desarrolla una nueva iniciativa dentro del proyecto del Jardín Cosmopolita, con el que se pretende recrear paisajes por los que transitó la expedición de Magallanes y Elcano a través de las especies que ahora envuelven la ciudad y que los cronistas registraron previamente en lugares lejanos. Se trata de una actividad impulsada por Nomad Garden en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS.
Aunque la entrada es gratuita, es necesario inscribirse previamente a través del enlace https://www.sevilla.org/ciudad/vuelta-al-mundo/paseos-por-el-jardin-cosmopolita/inscripcion.
A esas iniciativas se suma la del Centro cívico de Las Columnas, en el Distrito Triana, que organiza desde el 9 de agosto la exposición ‘Navegantes’, una muestra gráfica de 70 artistas comisariada por Isabel Sola y José María Méndez.
Por otro lado, el Real Alcázar de Sevilla también cuenta ya con una programación especial, pues se trata de un lugar significativo en la celebración de esta efeméride. Fernando de Magallanes vivió en Sevilla, concretamente en este recinto palaciego, desde finales de septiembre de 1517 hasta el 10 de agosto de 1519, fecha en la que embarcó para la localidad de Sanlúcar de Barrameda.
Así, las visitas nocturnas teatralizadas sobre el V centenario de la Primera Vuelta al Mundo que se desarrollan en el Real Alcázar y representadas por Teatro Clásico de Sevilla, se realizan ya todos los jueves y viernes hasta el día 31 de octubre, mientras que en agosto habrá visitas teatralizadas también los sábados. Cada día de función habrá cuatro pases para 45 personas cada uno. Los pases serán a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas. La entrada se realiza por la Puerta del León y se puede adquirir en: https://realalcazarsevilla.sacatuentrada.es/es/entradas/visita-nocturna.
Todos los detalles de estas actividades pueden consultarse en la web que el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado específicamente para la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo: https://www.sevilla.org/ciudad/vuelta-al-mundo.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios