Palma zarpa hacia la edición más femenina de la Copa del Rey Mapfre

EXPRESO - 16.07.2019

La bahía de Palma espera ya el momento del inicio de la primera prueba de la 38ª edición de la Copa del Rey de Vela

Regata Copa del ReyLa bahía de Palma espera ya el momento del inicio de la primera prueba de la 38ª edición de la Copa del Rey de Vela. Un año más la capital balear se convierte en el centro neurálgico de la náutica en todo el Mediterráneo.

Una prueba internacional que atrae a todas las figuras del deporte de la vela, de la misma forma que a numerosas personalidades del ámbito social y, a la cabeza, la Familia Real española.
Organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación española de vela, esta edición cuenta con una importante novedad relacionada con el mundo del deporte femenino.
Por primera vez en la Copa del Rey de Vela, habrá una prueba específica para mujeres, la ‘Purobeach Women’s Cup’, en la que participaran 40 mujeres pertenecientes a las diez tripulaciones, nueve españolas y dos argentinas.
En esta ocasión hay 130 embarcaciones inscritas hasta el momento, pertenecientes a 18 nacionalidades que participaran en las 11 categorías de las que consta la competición. La Familia real, fiel a esta cita, estará presente en la categoría ‘CLUB Swan 50’ con el ‘AIFOS’ patroneado por S.M. el Rey Felipe VI.
La otra cara de la regata: eventos sociales, VIP’s y colaboradores de élite
Una prueba de estas características es mucho más que un evento deportivo. Se trata de un acontecimiento que mueve cerca de 1.500 tripulantes, socios del Real Club Náutico de Palma, invitados y -sin duda- personalidades nacionales e internacionales que aprovechan para disfrutar de todo un evento social que se vive alrededor de la Copa del Rey.
A su programa deportivo, se suma una intensa agenda social.
Una agenda que cuenta con eventos que van desde cenas de gala, fiestas, catas de productos gastronómicos. De todos ellos tres citas son obligadas: la Fiesta del Regatista, la Cena de Armadores y la Entrega de Trofeos en Ses Voltes, que pondrá punto y final a este concurrido evento el sábado 3 de agosto. Todo con una ubicación única en pleno corazón de la bahía palmesana.
Diferentes personajes del mundo del deporte, la televisión y la moda suelen verse a lo largo de esta cita aportándole su toque de glamour. Por su parte, la Familia Real española tiene su parte de protagonismo en la competición, ya que el Rey Felipe VI, además de ser quien realiza la entrega de los trofeos, suele formar parte de una regata participando algún día de competición.
Palma continúa situándose como un referente para los amantes de las competiciones náuticas albergando grandes eventos durante todo el año como el Trofeo Princesa Sofía, la regata PalmaVela, el Salón Náutico o la Superyatch Cup.
Entre los muchos sponsors y patrocinadores que tiene la prueba, Mapfre continúa como patrocinador principal. Otras empresas que dan apoyo al evento son BMW, Mallorca Sotheby’s, Watches of Switzerland, Sail Racing, Iberostar, PuroBeach, Quironsalud, Herbalife Nutrition, Air Europa, San Miguel y Grupo Cabanach. Asimismo, el Ayuntamiento de Palma, la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y la Federación Balear de vela brindan apoyo institucional a la Copa del Rey.
Esta regata constituye una de las pruebas náuticas más arraigadas, es la única con seis días de navegación y aúna a los mejores equipos, embarcaciones y regatistas, tanto profesionales como navegantes amateurs.
De hecho, el evento conlleva una extraordinaria capacidad de organización y logística, ya que implica coordinar a cerca de 2.000 personas entre participantes, acompañantes, comité organizador, auxiliares y público.
Según un estudio presentado en febrero de este año por la Universidad de las Islas Baleares, UIB, en 2018 la Copa del Rey de vela generó 17,5 millones de euros (2,2 al día) en la economía de la isla, distribuidos entre hoteles, restaurantes y mantenimiento de los barcos. Cifras que sitúan a este evento como la competición deportiva anual que más riqueza genera en Baleares.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios