AGENDA
 
lunes 23|09|2019

Castilla y León vive en verano las Plazas Sinfónicas

Plazas sinfonicasLa cuarta temporada de la consolidada gira Plazas Sinfónicas, a cargo de la OSCyL, recorrerá las nueve capitales de provincia de Castilla y León entre el 11 de julio y el 21 del mismo mes. Asimismo, el ciclo Música en el Camino se iniciará el 22 de julio y terminará el 31 de julio.

En total serán 15 conciertos en apenas 20 días los que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el cuarteto de cuerdas de la OSCyL por toda la Comunidad, además de la actividad de la Orquesta ligada al Proyecto Ibérico Orquestal.
La entrada a estos 15 conciertos será libre hasta completar el aforo.
De esta manera, según aseguró la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, en la presentación hoy de estos programas de conciertos, la OSCyL ‘recorre de nuevo la Comunidad por cuarto año consecutivo, durante toda esta legislatura, en conciertos al aire libre, en escenarios destacados del patrimonio cultural e histórico y con más de 10.000 asistentes en su última edición. Es vocación regional de una orquesta que es de todos los castellanos y leoneses y que ha multiplicado sus apariciones en el territorio’.
También valoró que se haya consolidado la recuperada Música en el Camino, ya en su segundo año, y que tiene ‘una gran acogida en todas las localidades donde actúa, no solo entre los propios vecinos, sino también en los llegados desde otras provincias, por la calidad de sus composiciones y el atractivo de los espacios donde se ubica’, vertebrados por una vía europea tan singular como el Camino de Santiago.
La gira de Plazas Sinfónicas da comienzo este jueves, 11 de julio, en Zamora, en la Plaza de la Catedral, a partir de las 21.30 horas, y seguirá el viernes, 12 de julio, en la Plaza Mayor de Valladolid, el sábado 13 de julio en la Plaza de Regla de León, y el domingo 14 de julio en Ávila, en la plaza del Mercado Chico.
Se reanudará a partir del 17 de julio que la OSCyL tocará en la Plaza Mayor de Soria; en la Plaza Mayor de Salamanca será el 18 de julio y en la plaza de San Juan de Burgos el 19 de julio. Ya el 20 de julio será en la Plaza Mayor de Palencia y el 21 de julio finalizará el programa de Plazas Sinfónicas en la Plaza del Azoguejo de Segovia.
Todos los conciertos serán a las 21.30 horas. Los conciertos están organizados por la Junta de Castilla y León y se realizan en colaboración con los Ayuntamientos de las ciudades capitalinas de la región.
Además, un cuarteto femenino de cuerdas de la Oscyl recorrerá el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. En localidades de Burgos, Palencia y León se ofrecerán dos conciertos. Irene Ferrer (violín), Tania Armesto (violín), Montse Aldomá (violonchelo) y Paula Santos (viola) forman parte del cuarteto, acompañados por la soprano Eugenia Boix, ofrecerán este ciclo de conciertos del 22 al 31 de julio.
La oscense María Eugenia Boix, premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, ya ha intervenido en varias ocasiones con la OSCyL. Cuenta con un gran repertorio en numerosas óperas e igualmente en su discografía.
El cuarteto estará en San Juan de Ortega (Burgos) el 22 de julio, en Castrojeriz (Burgos), el 23 de julio. En Carrión de los Condes (Palencia), el 28 de julio; el 29 de julio, en Astorga (León); el 30 de julio en Villafranca del Bierzo, y finalizará en población palentina de Villalcazar de Sirga el 31 de julio. Todos los conciertos serán a las 20 horas, excepto el de la Catedral de Astorga a las 20.30.
Programas
Plazas Sinfónicas presenta, como ya es tradición, un programa variado y cercano para todos los públicos. Con la dirección del malagueño Arturo Díez Boscovich, ofrecerá la Obertura Nabucco de Verdi, el primer movimiento de la Sinfonía número 39 de Mozart, La Obertura, La Italiana en Argel, de Rossini, el tercer movimiento de la Sinfonía número 3 en Fa Mayor de Brahms, la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, el Intermedio de Goyescas de Granados, la Marcha Fúnebre para una marioneta de Gounod, y la Rapsodia Húngara número 2 de Liszt.
Arturo Díez Boscovich, que estará al frente de la Orquesta en la gira, ha dirigido con anterioridad en tres ocasiones a la OSCyL, además de a reconocidas orquestas nacionales e internacionales. Es un apasionado de la música de cine y los musicales, también de la ópera y la lírica. Los críticos han destacado de él su ‘frescura, espontaneidad y rigor técnico’.
En Música en el Camino, los elegidos para interpretar por el cuarteto de cuerda de la OSCyL son Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart. Del primero interpretarán el Salve Regina para soprano y orquesta de cuerda y Lied de Mignon nº 4; de W.A. Mozart, la Pequeña Serenata nocturna, Divertimento K 136 y el Ave Verum Corpus. Música en el Camino cuenta con la colaboración de las diócesis y los ayuntamientos implicados.
Schubert y Mozart combinan además el eje clásico-primer romanticismo, que incluye variedad de géneros que hacen cercano el concierto.
Otras actuaciones. Navidades
Las actuaciones de la OSCyL en Castilla y León también incluirán la presencia de la orquesta en el Festival Little Opera de Zamora (26 de julio), al igual que ya actuó este pasado sábado con gran éxito, 6 de julio, en el concierto de las velas de Pedraza.
Por otra parte, la OSCYL volverá a recorrer la región en el programa Navidades Sinfónicas, del 23 de diciembre al 4 de enero, y donde un Ensemble de la Orquesta actuará en Arévalo (Ávila), Aranda de Duero (Burgos), La Bañeza (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Almazán (Soria), Tordesillas (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora).
Expreso. Redacción. A.F
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.