Menú de navegación
Almacén. El lugar de los invisibles, en el Museo Nacional de Escultura
EXPRESO - 31.05.2019
El Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, la exposición ‘Almacén
El Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, la exposición ‘Almacén. El lugar de los invisibles’, un recorrido por la colección desconocida del museo, la que atesora y conserva en su almacén.
A la presentación de esta muestra, que estará abierta al público hasta el 17 de noviembre de 2019, han asistido el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; y la directora del Museo Nacional de Escultura y comisaria de la muestra, María Bolaños.
La exposición ‘Almacén. El lugar de los invisibles’ reúne alrededor de 300 esculturas y objetos artísticos, de épocas, estilos y formatos variados, entre la Edad Media y el siglo XVIII, seleccionados de entre las obras custodiadas y nunca exhibidas del almacén del museo, hasta hoy ‘invisibles’ para el visitante.
A través de esta iniciativa el Museo Nacional de Escultura se propone responder a los interrogantes que puedan existir sobre el significado del museo y su colección, sobre sus posibilidades, sus enigmas, sus paradojas y sus metas.
Protagonistas en la sombra
La muestra se articula a través de principios fundados en el libre juego y en la imaginación formal: las posibilidades que ofreció la fabricación de esculturas en serie y la tendencia de la escultura a la multiplicación; contrapuntos basados en el dualismo entre dos impulsos contrarios, el suelo y el cielo, y los recursos empleados por el escultor para reflejar esta disociación espacial; reversos de obras que muestran su parte invisible y profana; parajes arquitectónicos poblados de marcos de pinturas, arquitecturas de retablos, columnas, capiteles, frisos, pilastras; agrupaciones corales, singularidades, fragmentos, series y variaciones.
Con una instalación escénica que no sigue los tradicionales órdenes expositivos ni las jerarquías académicas, sino que permite al espectador observar las obras con una nueva mirada,
‘Almacén. El lugar de los invisibles’ se plantea como la ocasión de que los protagonistas en la sombra, artistas anónimos o desconocidos, los fragmentos dispersos, conquisten el primer plano.
Un amplio programa de actividades, que incluirá cine, música, conferencias, talleres y visitas guiadas, complementará hasta el 17 de noviembre la exposición.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
La caribeña Anguila acogerá un encuentro de Turismo MICE
-
Iberia anuncia más operaciones con Argentina
-
Museos únicos de Filadelfia en el Día Internacional de los Museos
-
Llega la nueva era del Caribe Mexicano
-
Convocada la 26ª Conferencia Anual de Turismo Indígena Americano
-
Para National Geographic Perú es el Mejor Destino Internacional 2024
-
Aena Brasil crece un 6,3% en movimientos
-
Grecia prohíbe hamacas, sombrillas y bares en 198 playas
-
Las últimas tendencias y estrategias en innovación turística, en TIS2024
-
Directores de Hotel creen que el aumento de la tasa en Lisboa no es razonable
-
Los hoteles andaluces registran un 18,5% más de pernoctaciones
-
La IV Convención Turespaña, en Tenerife del 1 al 3 de octubre
-
Ámsterdam reduce los cruceros fluviales
-
Four Seasons Hotel Madrid, entre los mejores hoteles del mundo
-
Italia es líder en el sector hotelero de Europa