México quiere hacer del Tianguis de Pueblos Mágicos un evento de clase mundial

EXPRESO - 19.05.2019

Torruco‘El Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos para convertirse en un evento de clase mundial que se consolide como un referente en la escena turística del país, como una plataforma de intercambio comercial y una ventana de promoción para las 121 localidades de toda la república que forman parte de este exitoso programa’, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.

Torruco señaló esto en Pachuca, Hidalgo, a donde acudió para, conjuntamente con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, anunciar ante los medios de comunicación que el recinto ferial de esta ciudad será la sede de la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del próximo 24 al 27 de octubre de 2019.
Además, precisó que el programa de Pueblos Mágicos continúa siendo una prioridad para la Secretaría de Turismo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le dará seguimiento a todas las iniciativas y proyectos que se han venido desarrollando.
 ‘Estamos trabajando para encontrar nuevas opciones de crecimiento y apoyo para los Pueblos Mágicos, vinculados con otras dependencias y con el sector privado’, destacó el secretario de Turismo federal.
Agregó que, igualmente, Sectur federal trabaja de manera conjunta con el gobierno del estado de Hidalgo para que el Tianguis de Pueblos Mágicos sea un evento que cuide su calidad y su perfil de encuentro incluyente y de acceso a todo el público.
Torruco Marqués explicó que las condiciones de participación en este primer Tianguis de Pueblos Mágicos seguirán siendo las mismas: continuará como un evento totalmente gratuito para los 121 Pueblos Mágicos, con espacios homologados en dimensiones e imagen para todos.
Finalmente, agradeció a los anfitriones de este año, el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, por todo su entusiasmo y apoyo, con los cuales existe la seguridad de que esta primera edición será un gran éxito.
‘Nuevamente invitaremos al sector privado afín a nuestro programa, para que participe y nos apoye como socios comerciales; su participación permitirá disminuir el costo de producción para nuestros anfitriones’, puntualizó el secretario de Turismo del Gobierno de México.
Al respecto, también se informó de que representantes de CREA, la empresa productora del evento, se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Turismo de Hidalgo y conjuntamente acordaron buscar otros proveedores para tener punto de comparación y analizar mejores precios y condiciones.
Actualmente, el estado de Hidalgo cuenta con una infraestructura de hospedaje compuesta por 673 hoteles, que suman un total de 14.252 habitaciones; el 49 por ciento son de categorías de tres a cinco estrellas.
De acuerdo con estimaciones preliminares, el año pasado recibieron la visita de dos millones 686 mil turistas, casi en su totalidad de origen nacional. Y, tan sólo por concepto de hospedaje, registraron una derrama económica de 1.278 millones de pesos, con una ocupación promedio del 47,2 por ciento.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios