Arranca en la Vía de la Plata la primera edición de Caminos Sonoros

EXPRESO - 15.05.2019

Galicia_Caminos_SonorosImpulsado por la Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Juventudes Musicales Eje Atlántico, se enmarca en la programación del Xacobeo 21 y en el Plan Director del Camino que prioriza acciones culturales y mejoras en esta ruta en 2019

Comenzaron en la villa orensana de Vilamarín y se extenderá durante los fines de semana de mayo, junio y julio con la participación de más de un centenar de estudiantes de diferentes conservatorios profesionales de música de la Comunidad
Las actuaciones se celebran en emplazamientos de interés patrimonial como el Castillo de Monterrei, el Monasteiro de Carboeiro, el Pazo de Liñares o el Pico Sacro
Los músicos Susana Seivane, Abe Rábade y Víctor Prieto, todos ellos nacidos o relacionados con la Vía de la Plata, participan como embajadores en esta iniciativa.
Los ayuntamientos orensanos de Vilamarín y A Gudiña acogieron los primeros conciertos de Caminos Sonoros, el nuevo ciclo musical impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la Asociación de Juventudes Musicales Eje Atlántico que, en el marco de la programación del Xacobeo 21, divulga el Camino de Santiago a través de la música y cuenta con la participación de estudiantes de conservatorios profesionales de música de la Comunidad.
Se celebrarán un total de 40 conciertos gratuitos, dirigidos al público general que tendrán lugar durante los fines de semana de mayo, junio y julio en diferentes emplazamientos de interés patrimonial en la Vía de la Plata como, entre otros, el Castillo de Monterrei, el Mosteiro de Carboeiro, el Monasterio de Oseira, el Pazo de Liñares en Lalín o el Pico Sacro, en Boqueixón, recorriendo las tres provincias gallegas por las que atraviesa este itinerario xacobeo.
Los conciertos correrán a cargo de más de 100 estudiantes de conservatorios profesionales situados en la Vía de la Plata como los de Xinzo de Limia, Orense, Lalín, A Estrada y Santiago de Compostela, así como con alumnos de los dos conservatorios superiores, el de Vigo y el de La Coruña.
Las actuaciones musicales, gratuitamente para el público, incluirán un repertorio de diferentes estilos y en algunos casos se combinarán con breves explicaciones de los intérpretes.
Caminos Sonoros incluye también una acción especial el 2 de junio en Santiago de Compostela. Se trata del Concierto de los embajadores, con la participación de los músicos Susana Seivane, Abe Rábade y Víctor Prieto -todos nacidos en alguna localidad de la Vía de la Plata, o con especial relación con alguna de ellas- que actúan como embajadores de esta iniciativa.
El Camino a través de la música
Este ciclo musical forma parte de la programación previa del Xacobeo 21 y se incluye en el calendario del Plan Director del Camino de Santiago, que prioriza mejoras y diferentes acciones de dinamización cultural en la Vía de la Plata en 2019.
Además de divulgar el Camino de Santiago a través de la música, este festival ahondará también en la profesionalización del sector musical. Por eso, incluirá una jornada formativa de autoemprendimiento musical, con clases sobre herramientas y habilidades para desarrollar una carrera profesional dentro de la música y con un grupo de actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, ESADg.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios