VIII Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar

EXPRESO - 15.05.2019

Durante todo el mes de mayo, Iznájar –considerado uno de los pueblos más bellos de España- acoge el Festival de los Balcones y Rincones, que este año cumple su octava edición

IznajarDurante todo el mes de mayo, Iznájar –considerado uno de los pueblos más bellos de España- acoge el Festival de los Balcones y Rincones, que este año cumple su octava edición.

Más de 2.500 geranios y gitanillas, repartidos por el Ayuntamiento del municipio y la Estación Náutica Lago de Andalucía, establecen rutas turísticas en las que se enlazan sus calles y lugares más emblemáticos y enseñan al visitante una forma diferente de conocer esta joya de la Subbética Cordobesa.
Además, como complemento a este Festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y cinco empresas más, durante los fines de semana de este mes de las flores se realizarán numerosas actividades culturales y de ocio.
Los vecinos son los encargados de recibir estas flores típicas de la zona para que puedan engalanar sus balcones y fachadas con el único compromiso de cuidarlas con cariño.
Incluso la implicación es tan grande que este año, según señaló Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, ‘todos ellos nos han comentado que intentarán mantener la decoración el mayor tiempo posible más allá del Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar’.
El mes de mayo es un momento perfecto para poder conocer los rincones del casco antiguo e histórico de esta población cordobesa repleto de recuerdos de su pasado musulmán y medieval. No hay que perderse el Patio de las Comedias, antigua alcaicería, las callejuelas que rodean a la Torre de San Rafael o la Iglesia de Santiago o las plazoletas del Barrio de La Villa.
Una forma diferente de conocer este pueblo con encanto y ahora en su Festival de Balcones y Rincones con el olor embriagador de los geranios, las gitanillas y otras flores.
Estos recorridos están pensados para disfrutar de los paseos a pie por el municipio y, para que toda la familia disfrute de la visita, el Festival cuenta con una aplicación móvil que bajo el nombre de Marco Topo realiza una visita guiada a modo de juego. Todos aquellos que completen el recorrido recibirán el ‘Kit del patio cordobés’ que contiene una maceta y unas semillas de geranios y así pueden llevarse a casa un trocito del alma de la provincia de Córdoba.
Como novedad, este año el Festival ofrece un concierto de guitarra clásica a cargo de Jacob Cordover.
Bajo el título ‘Guitarra expresiva’, el músico interpretará piezas de Ástor Piazzolla, Isaac Albéniz o Federico Moreno Torroba, entre otros. Además, en esta cita musical que tendrá lugar el 24 de mayo en la Biblioteca Municipal también se estrenará mundialmente la composición Iznájar Fantasía Andaluza de José Galeote.
Esta VIII del Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar se completa con un amplio programa de actividades paralelas como la Romería de San Isidro, degustaciones de productos típicos, encuentro de coros rocieros, entre otras, y como broche final tendrá lugar una Velada Flamenca organizada por la Asociación Cultural de Flamenco La Alegría de Iznájar en la que participará la cantaora jerezana María Terremoto.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios