Las asociaciones del Camino del Levante-Sureste se reúnen en Medina del Campo

EXPRESO - 28.03.2019

Camino_Levante_SuresteLa Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid, Acasse-Va, será la anfitriona del 5º Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste, que se celebrará en Medina del Campo durante los días 29, 30 y 31 de marzo.

Se trata de una asamblea de carácter bienal en la que se darán cita 16 asociaciones pertenecientes a la Coordinadora del Camino de Santiago Levante y del Sureste, una ruta que parte de Alicante, Valencia y Murcia y llega a Santiago de Compostela.
También están invitadas otras asociaciones amigas del territorio nacional, siete de las cuales ya han confirmado su asistencia.
Este encuentro cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Medina del Campo y con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
Su finalidad principal es aunar criterios, solucionar problemas comunes y poner en marcha proyectos conjuntos de todas las asociaciones, tales como la declaración del Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural.
Se aprovechará también para aprobar y efectuar la firma de los estatutos de la nueva Federación de Asociaciones Camino de Santiago Levante-Sureste, cuyo objetivo prioritario será la revitalización de su ruta jacobea, así como fomentar la peregrinación y la atención a los peregrinos que por ella transitan.
Los casi 70 asistentes que acudirán al encuentro podrán, además, participar en un variado programa cultural y turístico destinado a dar a conocer las riquezas de la comarca y que incluye, además, la celebración de una feria que servirá para dar a conocer los recursos naturales, históricos y gastronómicos de los municipios y ciudades por los que transcurre el Camino de Santiago del Levante-Sureste.
‘Queremos hacer que éste sea un encuentro de amigos, en el que además de trabajar para alcanzar los objetivos marcados, sirva para conocer la villa de Medina del Campo, visitar una bodega de la Ruta del Vino de Rueda y en general, disfrutar de nuestra tierra’, ha explicado Rebeca Justo, presidenta de la asociación anfitriona.
‘El Camino de Levante-Sureste recuerda a muchos peregrinos experimentados, los inicios del Camino Francés. Su atractivo radica en la soledad al caminar, la acogida sencilla en los albergues y el encuentro cercano con la gente hospitalaria de cada lugar. Todos estos valores son los que pretendemos fomentar desde nuestras asociaciones’, ha añadido la presidenta de Acasse-VA.
Esta 5ª edición del encuentro de asociaciones jacobeas del Levante y el Sureste, se ha organizado tras el éxito de las celebradas en Gotarrendura, Ávila, dos veces; Caudete, Albacete; Escalona, Toledo y Cadalso de los Vidrios, Madrid.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios