DiscoverEU ofrece a 14.500 jóvenes más la oportunidad de explorar Europa

EXPRESO - 16.01.2019

Más de 14

Discover_EUMás de 14.500 jóvenes de 18 años han sido seleccionados de entre casi 80 000 candidaturas para recibir un bono de viaje DiscoverEU. Entre ellos, 1.320 españoles escogidos a partir de 8.503 solicitudes disfrutarán de la oportunidad de conocer Europa.

Los participantes podrán viajar entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. 
La segunda edición de DiscoverEU, una iniciativa de la Comisión Europea, atrajo candidaturas de casi 80 000 jóvenes de todos los Estados miembros de la UE durante un período de dos semanas que finalizó el 11 de diciembre de 2018.
Se seleccionó a 14.536 jóvenes europeos sobre la base de los criterios de adjudicación y teniendo en cuenta la cuota fijada para cada Estado miembro de la UE. 
Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado que ‘es maravilloso ver cómo los jóvenes europeos están utilizando DiscoverEU para conocer su continente. En total, casi 180 000 jóvenes de toda Europa han presentado su candidatura durante las dos rondas de 2018. Gracias a esta iniciativa, habremos dado la oportunidad a unos 30 000 jóvenes, hasta ahora, de conocer las culturas y tradiciones europeas y de entrar en contacto con otros viajeros, así como con las comunidades que visitan. Es estimulante ver cómo los jóvenes conocen Europa a través de un viaje personal. DiscoverEU les permite planificar sus viajes, compartir sus historias en las redes sociales y hacer nuevos amigos’.
Se contactará ahora a los ganadores de la segunda edición para que puedan reservar sus viajes. Podrán viajar, solos o en grupos de cinco personas como máximo, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. La mayoría de ellos viajarán en tren, aunque se podrán usar otros medios de transporte en casos excepcionales. 
Además del bono de viaje, los jóvenes recibirán orientaciones antes de la salida y podrán estar en contacto entre ellos en las redes sociales. También se les informará sobre oportunidades especiales de las que podrán disfrutar, como descuentos en las entradas de los museos o lugares de interés cultural, la participación en actividades de aprendizaje, o eventos de bienvenida organizados por los habitantes de las ciudades que visiten. 
DiscoverEU es una experiencia de viaje informal para jóvenes o pequeños grupos de jóvenes, incluidos los procedentes de entornos desfavorecidos, que resulta accesible y sencilla. Ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de conocer el patrimonio y la diversidad cultural de Europa, entrar en contacto con otros jóvenes y explorar su identidad europea.
La iniciativa fue lanzada en junio de 2018, tras una propuesta de acción preparatoria del Parlamento Europeo, con un presupuesto de 12 millones de euros en 2018. La primera ronda de solicitudes dio a unos 15 000 jóvenes la oportunidad de viajar por Europa.
El Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto de 16 millones de euros para DiscoverEU. La Comisión tiene previsto lanzar la próxima ronda de candidaturas en verano de 2019. En el Portal Europeo de la Juventud se publicarán en su momento las fechas concretas e información adicional. 
En mayo de 2018, la Comisión propuso destinar 700 millones de euros a DiscoverEU como parte del futuro programa Erasmus+ en el marco del próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban la propuesta, otro millón y medio de jóvenes de 18 años podrán viajar durante esos siete años. 
La Comisión está trabajando para convertir DiscoverEU en una experiencia de aprendizaje aún más valiosa e inclusiva para los jóvenes europeos.
Con este fin, la Comisión pretende aumentar la repercusión de la iniciativa y seguir mejorándola, basándose en los intereses mostrados por los jóvenes viajeros, así como en las reacciones de los viajeros y de las principales partes interesadas. 
Expreso. Redacción. T.R 

Comentarios