En los Cuatro Mundos de Ecuador se celebra la Navidad

EXPRESO - 21.12.2018

Llega la Navidad, y Ecuador, el país de los Cuatro Mundos (Costa, Andes, Galápagos y Amazonía), lo celebra con un sinnúmero de tradiciones que muestran la diversidad cultural del país

QuitoLlega la Navidad, y Ecuador, el país de los Cuatro Mundos (Costa, Andes, Galápagos y Amazonía), lo celebra con un sinnúmero de tradiciones que muestran la diversidad cultural del país.

En los hogares ecuatorianos se comparte y disfruta momentos de unión familiar, con la decoración del árbol navideño que permanecerá todo diciembre y algunos días de enero. 
En esta fecha importante todas las familias se reencuentran con seres queridos y amigos en la denominada cena del 24 de diciembre, que se caracteriza por las oraciones en las novenas y los villancicos.
La celebración incluye entrega de regalos y un delicioso banquete en el que se acostumbra a comer pavo o cerdo como plato principal y para el postre pristiños, que son anillos fritos de masa de harina de trigo, bañados con miel de panela. 
Llega la Navidad, y Ecuador, el país de los Cuatro Mundos (Costa, Andes, Galápagos y Amazonía), lo celebra con un sinnúmero de tradiciones que muestran la diversidad cultural del país. Los nacimientos o Belén que se los realiza tradicionalmente son acompañados con el rezo de la Novena del Niño Dios cada noche a partir del 16 de diciembre.
Las familias rezan en sus respectivas casas los 8 días previos a la Noche Buena. El niño que forma parte de los nacimientos permanece tapado durante los días previos al 24 de diciembre, simulando su nacimiento. Los niños cantan villancicos navideños acompañados de pequeños instrumentos musicales. 
La noche de Navidad, a las 24h00, se reparten los regalos colocados debajo del árbol. En ocasiones, los adultos se disfrazan de Papá Noel y entregan los presentes, esta tradición era común en los años sesenta y setenta. Los ecuatorianos en esta fecha participan en la misa del Gallo, a media noche. 
Varios rituales populares son parte de las costumbres, que permiten a los ecuatorianos disfrutar de momentos familiares que evocan a la participación, la alegría y la convivencia con amor y respeto. 
Con priostes, chicha, caramelos, misas y más actividades se celebra esta fecha con momentos familiares y de tradición ecuatoriana. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios