La Ruta del Vino Cigales prepara una activa Navidad

EXPRESO - 15.12.2018

Ruta CIGALESLa Ruta del Vino Cigales está coordinando un específico programa navideño con diversas actividades enoturísticas que complementan las visitas a las bodegas en unas fechas especiales por el aumento de visitantes debido al regreso de las familias, especialmente del norte de la península ibérica.

Como ejemplo se apunta el Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, que celebra el 40 aniversario. Es la única declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Creada por la Asociación Amigos del Belén, un grupo de voluntarios que durante todo el año trabajan para adecentar el Parque Temático, en la falda del Cerro de Altamira con diferentes talleres de oficios que reproducen fielmente el original, incluyendo una bodega tradicional donde se elaboraba el vino de forma popular.
Durante la Navidad recrean los hechos bíblicos por más de un centenar de personas durante cinco horarios: 22 de diciembre, 19h; 23 de diciembre, 13h; 29 de diciembre, 19h; 30 de diciembre, 13h y 19h. Todo ello se completa con la visita a los belenes artesanales. 
Cata de Vino Viña Picota con Turrón Xokoreto
El sábado 15 de diciembre, a las 12.30h, en la Bodegas Hijos de Félix Salas, se degustará el turrón realizado con el vino DO Cigales tras una visita a las instalaciones corqueñas en la bodega histórica desde 1890.
Posteriormente se celebrará el II Certamen de Villancicos en Corcos, a las 18.30h con coros de diversos municipios para mantener la tradición de las bonitas canciones navideñas en forma de villancicos en la Iglesia Parroquial. 
Brindis de la Primera Añada
Organizado por el Consejo Regulador DO Cigales, en cada uno de los trece municipios integrantes de la Denominación de Origen, vinculado a actividades turístico-culturales y que se iniciará en Valladolid, donde se ubica el Pago El Berrocal, de la DO Cigales.
Este brindis, que comenzó el fin de semana 1-2 en Valoria la Buena, lleva aparejado a diversos eventos turísticos y culturales en los diversos municipios con el fin de semana 15-16 de diciembre como plato fuerte. 
Jornadas Gastronómicas ‘De Cuchara’
Organizadas por el Ayuntamiento de Fuensaldaña, del 14 al 16 de diciembre con la colaboración de diversos bares y restaurantes del municipio, donde se podrá degustar al precio de 2,50 euros, vino y tapa incluida. 
‘Belén del Vino’ de Bodegas Sinforiano
Del 17 de diciembre al 6 de enero, podrás contemplar el Belén artesanal que realiza la familia Vaquero en su Bodega. No podemos perder detalle de la vendimia, el pisado de la uva, el lagar, el nacimiento de Jesús rodeado de barricas y depósitos de vino… todo ello ambientado en la localidad de Mucientes. 
Un buen momento para visitar la Ruta del Vino Cigales visitando sus bodegas, degustando los vinos con la rica gastronomía y disfrutando del patrimonio.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios