Navidad, la mejor época del año para ir a la playa…en Uruguay

EXPRESO - 15.11.2018

El verano se acerca a Uruguay y además de los beneficios fiscales pensados para atraer al turista extranjero, el país charrúa goza de atractivos naturales que hacen méritos propios

Cabo PolonioEl verano se acerca a Uruguay y además de los beneficios fiscales pensados para atraer al turista extranjero, el país charrúa goza de atractivos naturales que hacen méritos propios.

Sus impresionantes costas, recortadas y escarpadas en ocasiones, o con infinitas playas de arena fina como la harina, le convierten en un destino apto para todos los gustos.
Para los más tranquilos y familiares, o para los más aventureros e inquietos. Cinco playas para cada uno de ellos. 
Por su belleza y popularidad La Paloma es una de las zonas costeras más emblemáticas del departamento de Rocha. En pleno Océano Atlántico, su principal atractivo son sus magníficas playas de arena blanca como el marfil, que se adentran varios metros en el mar, sus altas dunas y su enorme diversidad natural, seña de identidad del país.  
En 2014 se inauguró Bahía Grande, una playa accesible que cuenta con atención personalizada para que quien tenga alguna discapacidad física pueda disfrutar del mar. Entre los servicios disponibles durante toda la temporada de verano, de lunes a domingo de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00, está el apoyo de un tutor, sillas anfibias, andadores y elementos de seguridad. 
La Pedrera 
Cosmopolita y relajada, La Pedrera es perfecta para disfrutar de la pesca y los más variados deportes náuticos. El Desplayado es su principal playa y un importante reclamo turístico en verano. En la zona sur, se pueden observar los últimos vestigios del buque pesquero Cathay, encallado en el año 1971, o las conocidas Barrancas de la Pedrera, que ofrecen al caminante un paisaje sorprendente lleno de color y naturaleza. 
Punta del Diablo 
Nombrada así por ser la causa de múltiples naufragios durante siglos pasados, es desde 1942 un lugar poblado por pescadores. Esta playa, rodeada de afiladas rocas, es ideal para todos aquellos que quieran retar al mar con la pesca deportiva.
Sus calles de tierra, son perfectas para caminar descalzo y disfrutar de los placeres de este pequeño edén. Uno de sus principales atractivos es la feria artesanal, ubicada en el centro del pueblo. Los artistas de la zona le ponen música a los atardeceres mientras los viajeros disfrutan de una copa o una buena cena a base de frutos del mar.
Las olas que se forman en Punta del Diablo son el escenario perfecto para los amantes del surf, siendo especialmente espectaculares los auténticos muros de agua que surgen en la playa de La Viuda, marco de famosas competiciones deportivas.  
Cabo Polonio 
El Parque Nacional Cabo Polonio es un área de incalculable belleza paisajística. Posee una gran variedad natural que incluye playas arenosas, puntas rocosas, pequeños humedales y singulares islas. Rodeado de dunas gigantes, cuenta con una reducida población compuesta por pescadores y artesanos.
No existe el alumbrado público, las casas no tienen energía eléctrica y las calles son de arena. Los lobos marinos afincados a los pies de su faro y en la denominada ‘Isla de Lobos’ -cercana al mismo- son los únicos capaces de romper la tranquilidad del lugar, una de las reservas marinas más importantes de América del Sur.
El Faro del Cabo, construido en 1881 y con unos 40 metros de altura, es su mayor símbolo y una de las visitas imprescindibles. 
Cabo Polonio tiene en su haber dos hermosas playas, la Playa Sur, con aguas turbulentas y una franja de arena que llega hasta La Pedrera; y la Playa Norte, que bordea la costa hasta la Punta del Diablo. Esta última también recibe el nombre de Playa de la Calavera, por los numerosos naufragios que allí ocurrieron. 
Punta del Este 
Ubicada en el departamento de Maldonado, está a solo una hora y media de Montevideo. Dispone de una amplia oferta de ocio, que incluye exposiciones, restaurantes, galerías de arte, cines, teatros y una estimulante vida nocturna.
Es escenario recurrente de grandes fiestas de lujo, desfiles de moda de prestigiosas marcas y una amplia gama de propuestas culturales de gran dimensión como el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Cine o exposiciones de artistas contemporáneos de renombre. 
Punta del Este es un destino natural único. Con más de 20 kilómetros de costa y altas sierras que miran al mar, la zona también ofrece encantadores rincones y paisajes para quienes llegan en busca de una tranquilidad absoluta.
El punto de encuentro de sus dos playas más famosas, Playa Mansa y Playa Brava, supone el fin del Río de la Plata y el comienzo del Océano Atlántico. Es perfecta para deportes como el surf, windsurf, jet-ski, vela, polo, golf o tenis, así como para disfrutar de un delicioso paseo en yate.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios