En septiembre y en Sevilla, la XX Bienal de Flamenco

EXPRESO - 17.08.2018

Sevilla_La_BienalIsrael Galván será el encargado de inaugurar el 7 de septiembre, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, una edición que apuesta por los contrastes, entre tradición y vanguardia, entre generaciones, entre diferentes disciplinas, mientras que Dorantes será el encargado de clausurarla el día 30 en el Puerto de Sevilla, como antesala a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.   

La Bienal de Flamenco celebra sus veinte ediciones, acercándose a los cuarenta años de trayectoria con una programación que se abre al contraste y al diálogo, durante la cual varias generaciones de artistas, grandes maestros, figuras consolidadas y jóvenes talentos conversarán con sus propuestas con un marcado carácter aperturista e inclusivo, como bien representa la imagen de este año, confeccionada por el artista Pedro G. Romero para plasmar una nueva visión del flamenco.
El arte jondo, así, inundará la ciudad del 6 al 30 de septiembre para que cualquier ciudadano y cualquier visitante puedan disfrutar de este arte.  
Durante la Bienal, la ciudad de Sevilla vivirá una auténtica transformación para celebrar su XX edición: del 6 al 30 de septiembre la ciudad se llenará de flores y luz, además de del mejor flamenco.
El 6 de septiembre el mítico barrio y su puente amanecerán con adornos florales y luminosos para celebrar ‘Una fiesta en Triana’, jornada inaugural de la Bienal de Flamenco que llamará a la participación del público para que disfrute sin límites de ningún tipo de la coreografía creada por José Galán, que, tras su trabajo con algunos de los grandes creadores de nuestro tiempo, como Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras o Antonio Canales, decidió montar su compañía con el propósito de aportar algo nuevo al flamenco.
La Compañía José Galán, que destaca por su trabajo pionero en crear espectáculos integradores, ha preparado una pieza para la que no existen barreras: sea cual sea la edad, procedencia o condición, se podrá participar de esta fiesta en Triana incluso estando a miles de Kilómetros.    
Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco, destaca junto a esta mirada especial a un barrio histórico como Triana, considerado cuna del cante, la expansión de la Bienal hacia nuevos territorios con la incorporación de nuevos espacios.
Se suman así a los espacios tradicionales de la Bienal de Flamenco, como son Teatro Lope de Vega, Teatro de la Maestranza, Teatro Central, Teatro Alameda, Espacio Turina, el Real Alcázar, la Iglesia de San Luis de los Franceses y el Hotel Triana, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, el Puerto de Sevilla y las Casas Palacio de la Sevilla del XVI, en una edición que se expande también hacia nuevos puntos como Factoría Cultural, espacio escénico ubicado en el Polígono Sur y lugar donde se vive el flamenco de manera natural.
Precisamente en este espacio se desarrollará el ciclo ‘De la Mano de...’, una de las novedades de esta edición, que persigue el descubrimiento de nuevos artistas apadrinados por figuras de la talla del cantaor José Valencia, el guitarrista Gerardo Núñez o el bailaor Farruquito.
Las noches de la Bienal son otro de los grandes atractivos de esta edición, con el Café Cantante que se instalará en el Teatro Alameda, ubicado también en un barrio, la Alameda de Hércules, de gran tradición flamenca, y especialmente en lo que se refiere a los Cafés Cantantes. Si Triana es la cuna del Cante, muchos consideran que la Alameda de Hércules fue ‘la universidad’.
Una programación de contrastes
Reconocidas figuras del baile como Israel Galván, Farruquito, Rocío Molina, Eva Yerbabuena o María Pagés entre otros, presentarán sus nuevos espectáculos en esta XX Bienal de Flamenco. El Espacio Turina acercará al corazón de la ciudad un mágico ciclo con algunas de las grandes figuras del toque, como Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña o Santiago Lara. Las voces desgarradoras de El Granaíno y Tomás de Perrate se mezclarán en el programa con la juventud de María Terremoto, reciente Giraldillo Revelación, o la solidez de la Tremendita.
Los sones añejos de José Valencia o David Lagos dejarán paso a las voces renovadoras de Rosalía o Niño de Elche. De Lole Montoya a Dorantes, pasando por Olga Pericet, Andrés Marín, Tomatito, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Moneta o Isabel Bayón, todas las generaciones, estilos y disciplinas se darán cita en Sevilla del 6 al 30 de septiembre. Son sólo algunos de los muchos nombres que convertirán a la XX Bienal en la Bienal de los contrastes.
Es la Bienal que se adentrará en la Iglesia de San Luis de los Franceses, tras estrenarla después de su restauración en la edición pasada, es la Bienal de la noche que caerá sobre el Hotel Triana y la Bienal que será testigo del nuevo aspecto del Teatro Alameda convertido en Café Cantante.
Tal como puntualiza Zoido, ‘el Café Alameda toma su nombre y esencia de los antiguos cafés cantantes, que fueron el lugar donde el flamenco de familia se convirtió en espectáculo. No obstante, no vamos a reproducir los cantes de aquella época, sino que estarán adaptados a los nuevos estilos actuales’. Este nuevo emplazamiento permitirá una interacción permanente entre el público y los artistas a través de figuras conocidas, de otras disciplinas, que actuarán como hilo conductor. 
Para el director de la Bienal, ‘el flamenco, como todas las artes, y especialmente al ser un arte oral, sigue necesitando usar este método para que pase de una generación a otra, al margen de las escuelas y los conservatorios’.
Asímismo, y dentro del objetivo de llevar la Bienal hasta sus raíces, hasta los barrios en los que el flamenco es entendido como un estilo de vida, se incorpora Factoría Cultural del Polígono Sur como lugar escénico. El recientemente inaugurado espacio cultural albergará espectáculos con un nuevo formato titulados ‘De la mano de’. Cada sábado por la mañana, un artista consagrado del flamenco invitará a un artista novel, con el que compartirá vivencias y escenario. Serán tres sábados dedicados al cante, al toque y al baile. 
El anuncio literario de la Bienal
La Bienal recupera un acto histórico e importante en su programación como ya hizo en la edición pasada: la celebración de su pregón. El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes será el encargado de exaltar a la Bienal en el Palacio de las Dueñas el 5 de septiembre y es que, en esta edición, las Casas Palacios de Sevilla, máximo exponente de Arquitectura Civil de la ciudad en el s.XVI, se suman a esta edición como espacios singulares dedicados al flamenco.  
El de este año será el cuarto pregón de la Bienal. En la primera edición, en 1980, el poeta y ensayista Luis Rosales fue el encargado de pregonar el flamenco en Sevilla. El segundo fue hace catorce años, durante la XIII Bienal (2004), y estuvo a cargo de José Luis Ortiz Nuevo en las Reales Atarazanas. El tercero tuvo lugar en el claustro del Espacio Santa Clara a cargo de Antonio Hernández.  
Felipe Benítez Reyes cuenta con numerosas novelas traducidas a diferentes idiomas, entre las que destacan: ‘La propiedad del paraíso’, ‘El pensamiento de los monstruos’, ‘Mercado de espejismos’ (con la que obtuvo el Premio Nadal), ‘El azar y viceversa’ y la reciente reedición de ‘El novio del mundo’.
El escritor gaditano también se sumerge en la poesía, tal y como refleja su recopilación en el volumen ‘Libros de poemas’.
Flamenco sobre la ‘Arena’ de la Real Maestranza para inaugurar la Bienal
Resulta complicado catalogar el estilo y la impronta del bailaor Israel Galván, que una vez más volverá sin duda a impresionar a los asistentes al ruedo sevillano. Aunque este espectáculo ya pudo verse en la Bienal de 2004, ‘Arena’ se presentará el 7 de septiembre como una nueva interpretación en 360 grados, un ‘espectáculo tauromáquico’ en el que los movimientos del artista no quedarán reducidos a un escenario a la italiana, sino que se moverá con plena libertad por todo el ruedo, consiguiendo así una multitud de puntos de vista sobre la misma representación, casi tantos como espectadores en esta inauguración.  
‘Arena’ muestra la vinculación del flamenco y la tauromaquia, actuando Israel Galván como nexo de unión entre lo pasional del flamenco y lo natural de lo animal. El espectáculo gana en tiempo, calidad sonora y puesta en escena, pero no pierde esa esencia que lleva años avalando a Galván como una de las grandes figuras de la danza contemporánea.
El piano de Dorantes despedirá la XX Bienal de Flamenco en el Puerto de Sevilla como antesala al V Centenario de la Vuelta al Mundo.
La apuesta por la cultura de Sevilla no entiende de límites. A la XX Bienal le seguirá durante los próximos cuatro años la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con la que se conmemorará el comienzo de la expedición que Magallanes y Elcano emprendieron desde el Puerto de Sevilla en 1519. 
Precisamente, inspirado en esa primera vuelta al mundo que marcó un antes y un después en la comunicación y en las relaciones mundiales de cara al inicio de la globalización, Dorantes ha compuesto ‘La roda del viento’, encargo singular de la Bienal de Flamenco para la ciudad de Sevilla. El pianista se embarca en un nuevo espectáculo flamenco que conectará al público con los periplos de esta aventura, para sentir lo que vivieron quienes consiguieron unir las tierras y abrir las puertas hacia una nueva era. 
Tras más de veinte años de trayectoria profesional, Dorantes puede presumir de elaborar una música cargada de inteligencia, de flamenco con evocaciones jazzísticas. La expresividad y la emoción que lo caracterizan se hicieron patentes una vez más durante la Bienal de 2016, cuando estrenó “Gitanos del Mediterráneo” junto a los virtuosos gitanos turcos del Taksim Trio. La XX Bienal por espacios Real Alcázar.
Durante la segunda semana de septiembre, el Real Alcázar acogerá tres espectáculos nocturnos: Argentina, José Valencia y Fahmi Alqhai actuarán los días 10, 11 y 12 de septiembre, respectivamente, a las 21.30h. Mientras Argentina reinvindica el Flamenco en estado puro como su “Hábitat” natural, José Valencia y Fahmi Alqhai exploran la necesidad de dialogar con otras culturas en “Bashavel” y “Romances. Entre Oriente y Occidente”.  
Teatro de la Maestranza
El Teatro de la Maestranza comenzará su programación el 8 de septiembre una de las grandes figuras del baile, Farruquito, un día antes de otra imperdible cita con Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes. El domingo 16 de septiembre llegará el “D. Quixote” de Andrés Marín, una co-producción de la Bienal que reivindica la grandeza del flamenco como lenguaje escénico contemporáneo.
La tercera semana de programación permitirá disfrutar de tres destacadas creadoras, Premios Nacionales de Danza: Rocío Molina estará sobre las tablas del coliseo sevillano los días 18 y 19 de septiembre junto a Sílvia Pérez Cruz, mientras que María Pagés lo hará el 21 de septiembre y Eva Yerbabuena estrenará sus “Cuentos de Azúcar” el 29 de septiembre, cerrando la programación del espacio.
Esta se completará Tomatito, el sábado 22 de septiembre, el Ballet Flamenco de Andalucía, el 24, Rafaela Carrasco junto a Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria, el día 26, y Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya, el 27. Todos los espectáculos darán comienzo a las 20.30h de la noche.   
Teatro Lope de Vega
La programación en el Teatro Lope de Vega arranca con los espectáculos de Joaquín Grilo, Pedro El Granaíno y la Compañía de Salvador Távora, los días 13, 14 y 15 de septiembre. La tercera semana de la Bienal, los días 17, 19, 20 y 23, será el turno de los guitarristas Niño de Pura y Manolo Franco, la bailaora Pastora Galván revisitando ‘La edad de oro’, el cantaor Cuchara de Utrera, quien junto a un extenso elenco de artistas llevará a su localidad por bandera y, por último, el encuentro entre dos prodigiosas guitarras, las de Antonio Rey y Diego del Morao.
Cerrarán el ciclo de actuaciones en el Lope de Vega el cante heterodoxo de Niño de Elche, el día 25, y el baile “Sin permiso” de Ana Morales, el viernes 28 de septiembre. El telón de este espacio se levantará a las 20.30 horas. 
Teatro Central
A las once de la noche, el flamenco volverá a resonar en la Isla de la Cartuja, en el interior del Teatro Central. Patricia Guerrero actuará el día 9, Olga Pericet el 11, Mercedes Ruiz el 17, Tomás de Perrate el 19, Andrés Peña y Pilar Ogalla el 21 y Leonor Leal, acompañada por Alfredo Lagos y Antonio Moreno, el 23. Ya en la última semana, María Moreno, La Moneta e Isabel Bayón pisarán las tablas de este galardonado espacio de la cultura andaluza, los días 25, 27 y 29 de septiembre, respectivamente. 
Iglesia de San Luis de los Franceses
San Luis de los Franceses cobrará nuevamente protagonismo en la programación de la Bienal, pues cada domingo por la mañana, a las 12h, se podrá disfrutar de un espectáculo único en el interior de esta iglesia barroca desacralizada.
‘Cien años de Cante’ se presenta como un ciclo de conciertos que viaja por la historia del flamenco uniendo a artistas de gran trayectoria con jóvenes promesas. San Luis abrirá sus puertas el domingo 9 de septiembre con Inés Bacán y Niño de Gines y las cerrará el domingo 30 de septiembre con Nano de Jerez y Anabel Valencia, mientras que Segundo Falcón y Pepe Rueda y Tamara Aguilera actuarán los días 16 y 23 de septiembre.  
Teatro Alameda
El ‘Café Alameda’ quedará inaugurado con Lole Montoya y José Miguel Évora, el 8 de septiembre, continuando su programación la segunda semana de la Bienal con Rosario La Tremendita, el día 10, y María Terremoto, el 16 de septiembre.
La tercera semana de programación acogerá las actuaciones de Tomasito y Gipsy Rap, la Bolita Big Band y Gualberto con la Orquesta de Cámara, los días 18, 20 y 22, cerrando su programación con las actuaciones de Gerardo Núñez, David Lagos y Rosalía, los días 24, 26 y 28 de septiembre. Todas las actuaciones comenzarán a las 23h de la noche. 
Espacio Turina
Especial mención merece este teatro ubicado en el centro de la ciudad. Llamativo será el ciclo de toque que acogerá, en el que los amantes de la guitarra podrán disfrutar con los compases de especialistas en la materia. Los días 13, 14 y 15 de septiembre actuarán Paco Jarana, Alfredo Lagos y Pedro María Peña, y ya en la tercera semana, los días 20, 21 y 22 de septiembre, será el turno para Rafael Rodríguez, David Carmona y Santiago Lara. 
Hotel Triana
El Hotel Triana, espacio mítico de las noches de la Bienal al aire libre que acoge en cada edición las esperadas y multitudinarias fiestas flamencas, protagonizadas por unos espectaculares elencos de artistas, se incorporará a la programación en la segunda semana de septiembre.
El público asistente podrá disfrutar, en un ambiente único que remite a la historia viva del flamenco en la ciudad, de los espectáculos “Lebrija”, “Flamencos de la Tacita”, “Son de Peñas” y “La Cava de los Gitanos”, programados los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre.  
Factoría Cultural
El nuevo espacio formativo y cultural del Polígono Sur, situado en uno de los barrios periféricos de la ciudad, de gran tradición jonda, albergará un ciclo de conciertos titulado ‘De la mano de...’. Cada sábado de septiembre, a las 12 del mediodía, los asistentes podrán conocer de un programa de apadrinamiento entre generaciones de artistas. Patrocinadores de la XX Bienal.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con la colaboración institucional de Consejería de Cultura, Consejería de Turismo y Deporte, INAEM y Diputación de Sevilla, y el patrocinio de Fundación Cajasol, Cajasur, Grupo Lar e Interflora. También cuenta con los siguientes medios de comunicación colaboradores: ABC, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Y con el apoyo de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, CICUS, UIMP, UNIA, Centro de estudios andaluces, Fundación Lara, Barbadillo, ONCE, ASET, TUSSAM y SGAE.  
Expreso. Redacción. J.R

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