Olmedo recibirá el XIII Festival de Teatro Clásico

EXPRESO - 12.06.2018

Olmedo_FestivalDel 13 al 22 de julio de 2018 tendrá lugar, en la localidad vallisoletana, la decimotercera edición del Festival Olmedo Clásico, una cita imprescindible para los amantes del teatro, que este año ofrecerá una docena de selectas piezas clásicas, dos de las cuales tendrán en ella su estreno absoluto.

Un año más, la calidad y la variedad, tanto de autores como de estilos, épocas y territorios, se darán la mano para brindar al espectador distintas posibilidades dramatúrgicas.
El siglo XVI español estará representado por Torres Naharro, del que conmemoramos el quinto centenario de la aparición de la Propalladia, donde recopiló sus obras, entre las que se encuentra la Comedia Aquilana, una de las primeras piezas románticas del teatro aurisecular; también de esa centuria es la leyenda dramatizada en Traidor (inconfeso y mártir) por Zorrilla, del que también se celebra el segundo centenario de su nacimiento.
Del siglo XVII nos visitarán Lope con El caballero de Olmedo, un gran montaje de la obra predilecta de la villa anfitriona; Calderón con Y los sueños sueños son, a partir de su gran obra; Gracián, con un espectáculo basado en El criticón; y Moreto, en plena conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, con De fuera vendrá que de casa nos echará.
No faltarán a la cita figuras destacadísimas de otros teatros europeos de la época, encabezados por Shakespeare, con una trilogía excepcional: Otelo, Hamlet y Rey Lear; seguido del gran Molière, con Las mujeres sabias; y Goldoni, con Commedia, un divertido juguete montado a partir de sus textos.
Todo el teatro universal se verá implicado en la fantasía elaborada por Ron Lalá.  
La primera compañía en subirse a las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero será Vértice, que el 13 de julio inaugurará el festival con el estreno absoluto de una de las grandes comedias de Molière, Las mujeres sabias.
Al día siguiente, el sábado 14, el protagonista será el Otelo de Shakespeare, cuya devastadora historia de celos será representada por la compañía Clásicos Contemporáneos.
La semana finalizará con El caballero de Olmedo, que veremos en la piel del actor Daniel Albadalejo, al frente del elenco excepcional de Noviembre Teatro.
El lunes 16, la compañía Morboria Teatro interpretará De fuera vendrá quien de casa nos echará.
El martes 17 será el momento de la Comedia Aquilana, de Torres Naharro, un espectáculo coproducido por Nao d’amores y la CNTC.
La compañía Teatro del Temple pondrá sobre las tablas el miércoles 18 de julio una adaptación de El criticón, la obra más celebrada de Baltasar Gracián, una de las figuras principales del Barroco español.
El jueves 19, regresará Goldoni a Olmedo de la mano de la compañía Contraproducións y el espectáculo Commedia. El último fin de semana del festival comienza el viernes 20 con el estreno absoluto de El Rey Lear, de Shakespeare, protagonizada por la actriz Carmen Gallardo y dirigida por Ricardo Iniesta, un gran fin de fiesta que continuará el sábado 21 con Traidor, el montaje de Teatro Corsario del Traidor, inconfeso y mártir de Zorrilla; y culminará con Crimen y Telón, un thriller de género negro con el que la compañía Ron Lalá rinde homenaje al teatro.  
En esta 13ª edición, tampoco faltará la sección ‘Olmedo Clásico en familia’, que el domingo 15, de la mano de la compañía Tropos, teatro de títeres y la Tirita de Teatro, acercará a los más pequeños, y al resto de la familia, la obra cumbre de Calderón con el montaje titulado Y los sueños, sueños son.  
Los domingos 21 y 22, ‘De aperitivo un clásico’ nos presentará Hamlet entre todos. A partir de la famosa obra de Shakespeare, la compañía Los números imaginarios, dirigida por Carlos Tuñón, nos regalará una maravillosa experiencia teatral.  
Las XIII Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 16 al miércoles 18 de julio bajo el lema ‘Clásicos y ciberclásicos. El teatro del Siglo de Oro en la era digital’; sus doce sesiones ofrecerán presentaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico: actores, directores, iluminadores, escenógrafos, figurinistas, investigadores y, por supuesto, espectadores deseosos de conocer mejor ese teatro para disfrutar aún más con él.  
El XIII Curso de análisis e interpretación actoral ‘Fernando Urdiales’ se impartirá del 13 al 19 de julio a partir de escenas de La mujer por fuerza de Tirso de Molina. Además de las horas lectivas, en las que se darán clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras materias, los alumnos tendrán libre acceso a todas las representaciones del festival y podrán mostrar parte de su trabajo al público.  
También el teatro estará muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos que completa la oferta cultural de la presente edición de Olmedo Clásico
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios