Por el Mundial, aumenta un 397% el número de viajeros españoles a Rusia

EXPRESO - 18.05.2018

Rusia albergará, entre el 14 de junio y 15 de julio, la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza este evento

Rusia_2018Rusia albergará, entre el 14 de junio y 15 de julio, la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza este evento.

En total, 32 nacionalidades se enfrentarán en el terreno de juego para celebrar el acontecimiento más esperado de los auténticos amantes de este deporte. A tan solo un mes, su impacto en el sector turístico ya ha mostrado sus primeros efectos.
Según un estudio realizado por la mayor agencia de viajes online de Europa, se ha registrado un incremento global medio del 340%1 en el número de viajeros a Rusia, en comparación con el mismo periodo del año anterior.    
En concreto, el mayor incremento durante las fechas del campeonato procede de Dinamarca, donde se ha registrado un aumento del 965% respecto a 2017.
Le siguen Reino Unido, con una subida del 405%, y España, con un repunte del 397%. Continúan la lista y completan el TOP 10, países como Alemania (+290%), Israel (+235%), Bélgica (+189%), Portugal (+162%), Bulgaria (+156%), Turquía (+147%) e Italia (+126%).
Españoles y brasileños, los más optimistas para ver su equipo en la final Respecto al volumen de pasajeros, eDreams ha comprobado la influencia de eventos deportivos de envergadura sobre la demanda turística global. Mientras que, en 2017 los franceses fueron los viajeros que más visitaron Rusia durante estas fechas, seguidos por los italianos, españoles, suecos e ingleses, el mundial de fútbol ha modificado levemente esta tendencia.
Durante el próximo mes, Alemania será el país desde el que se trasladarán un mayor volumen de viaje para disfrutar de esta cita deportiva, seguido por Francia, España, Reino Unido y Suiza.    
En cuanto a los datos de reservas, las fechas en las que se viaja a Rusia nos pueden indicar el nivel de optimismo de cada afición. En este sentido, los brasileños, junto con los españoles parecen los más convencidos de las posibilidades de su equipo de llegar a la final en el estadio Luzhnikí de Moscú.
Los vuelos de los aficionados de la Canarinhia se concentran en los días 1 y 9 de julio, mientras que los seguidores de la Roja viajarán el 29 de junio, 2 y 4 de julio, ya superada la fase de grupos.    
En cambio, los anfitriones parecen pensar que no pasarán de la fase previa, pues han elegido como mejores fechas para disfrutar del campeonato mundial de fútbol el 18, 22 o 29 de junio, justo en los días intermedios de la competición.
Pero lo más sorprendente es que los campeones mundiales, igual que otras selecciones europeas favoritas, como Francia e Inglaterra, parecen más pesimistas, a pesar de que se enfrentan a grupo aparentemente fácil a priori.
Tanto alemanes, franceses e ingleses creen que tienen opciones de clasificarse, pero no tanto de jugar la final, por lo que viajarán en fechas similares: 18, 24 y 25 de junio, los alemanes; 24, 27 y 30 de junio, en el caso de los franceses; y el 25, 27 y 30 de junio, los ingleses.      
En términos generales, los días favoritos para llegar a la capital mundial del fútbol son el 24, 29 o 27 de junio, coincidiendo con los últimos enfrentamientos de la fase de grupos y el comienzo de los partidos más decisivos. Sin embargo, las preferencias de los viajeros difieren en función de su procedencia.
Para los anfitriones, las mejores fechas para disfrutar del campeonato mundial de fútbol son el 22, 29 o 18 de junio, situándose justo en los días intermedios de la competición. Fechas similares a las que eligen los alemanes (18, 24 y 25 de junio), los franceses (27, 24 y 30 de junio) o los ingleses (27, 25, y 30 de junio).
Por su parte, los españoles (2 y 4 de julio o 29 de junio) y los brasileños (16, 1 y 9 de julio) optan por la última etapa del evento para disfrutar de los partidos que decidirán al futuro campeón del mundo.    
En cuanto al presupuesto para los billetes del vuelo, los viajeros que se trasladarán a Rusia para disfrutar del campeonato mundial de fútbol invertirán de media 359 euros, aunque el gasto varía en función del país de origen.
Mientras que el desembolso de los anfitriones rusos ronda los 268 euros de media, los alemanes destinarán cerca de 325 euros; los franceses, 383 euros; y los españoles, 371 euros. A pesar de estas diferencias, los viajeros coinciden en sus destinos predilectos.
A la hora de viajar al país más extenso del mundo, las ciudades más reclamadas son Moscú, donde se celebrará la gran final de este campeonato; San Petersburgo, que acogerá el partido por el tercer y cuarto puesto; y Adler Sochi, que entre otros albergará uno de los cuartos de final. El TOP 5 lo completan Rostov y Yekaterinburg.    
El fútbol: un aliciente a la hora de viajar 
Javier Bellido, director de eDreams en España, explica que ‘los eventos deportivos y, en especial, los relacionados con el mundo del fútbol actúan como motor turístico del país anfitrión y como un reclamo excepcional para el resto del mundo. La Copa Mundial que se celebrará en Rusia durante el próximo mes supone una gran oportunidad para todos aquellos que desean disfrutar de dos grandes pasiones al mismo tiempo: el fútbol y los viajes. Aprovechando los días del torneo y los distintos partidos que disputarán las 32 selecciones participantes, podrán recorrer un total de once ciudades diferentes en las que se albergan los estadios oficiales del mundial, desde Moscu y San Petersburgo, hasta Sochi y Ekaterimburgo’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios