Llegan las Depoandainas 2018 a Rías Baixas

EXPRESO - 22.04.2018

La popular actividad de senderismo promovida por la Diputación de Pontevedra vuelve este año con cinco recorridos después de una exitosa temporada en 2017

Rias_Baixas_depoandainasLa popular actividad de senderismo promovida por la Diputación de Pontevedra vuelve este año con cinco recorridos después de una exitosa temporada en 2017.

Las Depoandainas son un programa lúdico-deportivo gratuito organizado por la Diputación que tiene por objetivo impulsar hábitos saludables a la vez que fomenta el deporte y el contacto con la naturaleza. 
Lejos de ser una actividad más, la edición de 2017 cerró con 1.500 inscripciones en sus diferentes etapas en el que las plazas se agotaron en apenas 24 horas.
Además, cada programa nos lleva a una zona diferente de la provincia convirtiendo la caminata en una forma dar a conocer Rías Baixas y potenciar el turismo local.
En la temporada 2017 los recorridos llevaron a las personas participantes entre junio y noviembre a A Illa de Arousa, Cambados, Vilaboa – Cíes, Tui – O Porriño y Soutomaior. 
Una de las particularidades de esta tercera edición es que los recorridos girarán en torno a una temática determinada vinculada con el patrimonio local, ya sea histórico, cultural, paisajístico o natural. La idea hace converger la campaña de promoción turística Somos Historias y sus ocho ejes temáticos con esta actividad de ‘turismo deportivo’. 
La primera de las citas tendrá lugar el 20 de mayo y se desarrollará en el municipio de As Neves. El recorrido circular tiene una longitud de unos 15,6 kilómetros y una duración estimada de tres horas y media. La salida se realizará desde la Casa do Concello y la actividad transversal consistirá en una charla de concienciación y sensibilización sobre la importancia del entorno natural y la prevención de incendios.
Se ha elegido esta charla para esta ubicación debido a que el municipio fue uno de los mayores afectados en los pasados incendios de octubre de 2017. Las inscripciones se podrán realizar desde el 4 al 16 de mayo. 
La edición de 2017 cerró con 1.500 inscripciones en sus diferentes etapas en el que las plazas se agotaron en apenas 24 horas.
La segunda Depoandaina se desarrollará en el mes de junio y estará dividida en dos recorridos. El primero, de 6,5 kilómetros en Moaña, con salida en el Parque da Xunqueira, y el segundo en las Islas Cíes. En este caso 8 kilómetros de longitud y en el que tendrá lugar la charla sobre la importancia de estas islas como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), e información sobre las especies que anidan en el parque natural. No en vano, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas es una de las joyas de la provincia para amantes del turismo ornitológico. 
La tercera ruta nos lleva hasta el Castillo de Sobroso el 8 de julio. El recorrido comenzará desde la Casa do Concello de Mondariz y tiene una longitud de 14 kilómetros. La charla girará en torno a esta fortificación, su historia, sus personajes y los eventos que alrededor del mismo sucedieron. Las inscripciones se podrán realizar desde el 11 de junio hasta el 4 de julio. 
El bello enclave de la sierra de O Candán será el escenario para la cuarta Depoandaina el 9 de septiembre. La salida será desde la parroquia de Bustelos y sus 12 kilómetros discurrirán por los municipios de Lalín y Silleda. La charla transversal girará sobre el valor de la fauna y flora local e incluirá un taller de ‘Shirin-Yoku’ o ‘Baño de bosque’.
Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 9 de julio hasta el 5 de septiembre. 
La última ruta nos lleva a Gondomar el 7 de octubre. De recorrido también circular, tiene 12,4 kilómetros y en ella se impartirá una charla–taller sobre senderismo y orientación.
Al igual que el resto, las inscripciones se podrán realizar a través de la web de la Diputación, y en este caso del 10 de septiembre hasta el 3 de octubre.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios