AGENDA
 
lunes 23|07|2018

La Costa del Sol, con el eje central del Mar de Alborán

Foro_Mar_de_AlboranLa Costa del Sol va a colaborar, junto con el Ayuntamiento de Fuengirola, en la organización de un foro pionero con proyección internacional y que tendrá como eje central el Mar de Alborán.

El I Foro Mar de Alborán, ‘Encuentro de mares, ciencia y cultura, se celebrará en el Palacio la Paz del 13 al 16 de septiembre de 2018 y se espera sea uno de los eventos de ámbito internacional más importantes de la Costa del Sol que se lleven a cabo durante el presente año. 
El evento fue presentado días atrás en la localidad malagueña de Fuengirola en un acto que contó con la presencia del consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula y el coordinador del Foro y presidente de Gastroarte, Fernando Rueda, además de otras personalidades relacionadas con este encuentro. 
Florido señaló que este foro ‘surge de la necesidad de dar respuesta a la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas’. 
Aseguró que éste es un concepto ‘en el que Turismo Costa del Sol trabaja permanentemente, consciente de que hoy más que nunca esto nos marca una ruta que como destino estamos obligados a tomar’, a la vez que afirmó que ‘la Costa del Sol debe ofrecer servicios cada vez más sostenibles sin hacer ostentación de ello, porque el lujo no está reñido con la sostenibilidad’. 
Florido dijo durante su intervención en la presentación que Turismo Costa del Sol tiene en la estrategia de segmentación una buena arma para cumplir esos objetivos, ya que mediante la misma, ‘ofrecemos al visitante una experiencia personalizada, auténtica, respetuosa, confortable y saludable y, además, ayuda a fidelizar al visitante, que se enamora del destino y, por ello, lo siente suyo y lo cuida’. 
Por último, el consejero delegado de la entidad señaló que la Costa del Sol, como referencia turística, debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno, ‘y cuidar de nuestro mar, debe estar entre nuestras prioridades’. 
Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola aseguró que ‘siempre hemos apostado por ser más que un municipio de sol y playa, por eso hemos impulsado muchísimas iniciativas para complementar esta oferta. Hoy venimos a dar a conocer un evento internacional que nuestro Ayuntamiento está organizando, que hará posible que Fuengirola se sitúe en lo más alto del panorama científico, nutricional y gastronómico: el I Foro del Mar de Alborán. Estamos trabajando intensamente para que sea un éxito’.
Este foro será lugar de encuentro entre científicos de España, Marruecos y Argelia; los tres países que delimitan el mar de Alborán. Pero es que además se darán cita a lo largo de esos días especialistas de gran prestigio en el campo nutricional y con una excelente trayectoria internacional, que compartirán y debatirán sobre aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que pueblan estas aguas. 
A todo ello se sumarán chefs con Estrellas Michelín además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos además protagonizarán show-cookings y master class, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez. 
El principal objetivo de este foro es el dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la ‘deforestación’ de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera. 
Así, el eje temático de estas jornadas será el Mar del Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas. 
‘El eje temático, como ha señalado la alcaldesa, es el Mar de Alborán, pero visto desde los dos lados del Estrecho. Fuengirola va a ser de forma indiscutible la capital de este mar, ya que vendrán expertos, profesionales y científicos no sólo nacionales, sino muy reconocidos internacionalmente’, ha señalado Fernando Rueda, destacando a su vez que a la ciudad asistirán, por ejemplo, catedráticos e investigadores de distintas universidades, nutricionistas y expertos de todo tipo. 
Expreso. Redacción. J.R