AGENDA
 
domingo 19|08|2018

Galicia trabaja con Norte de Portugal alrededor del Camino de Santiago

Galicia_senaletica_CaminoLos vínculos en materia turística entre Galicia y el norte de Portugal no dejan de aumentar. A los diversos proyectos ya en marcha se suma ahora Fazer Caminho, una candidatura que aspira a la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP.

Con el fin de avanzar en la definición de los objetivos comunes, Turismo de Galicia asistió esta semana la una reunión en la que participaron distintas entidades implicadas, entre las eres Turismo Puerto y Norte de Portugal.  
El objetivo principal de Fazer Caminho es consolidar las rutas del Camino de Santiago en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento sostenible como un recurso patrimonial cultural y natural transfronterizo capaz de generar actividades turísticas y económicas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de este territorio. 
Se contribuirá así a proteger y valorizar este importante recurso como señal de identidad, lo que lleva aparejado el fomento de la cooperación en su protección y promoción, entre otros fines.
En el marco del proyecto Fazer Caminho, se aspira a la mejora de las condiciones para la gestión conjunta y la afluencia del Camino de Santiago, al incremento y mejora del conocimiento sobre lo mismo o la una mayor implicación de la población local en su conservación. 
Los habitantes de los territorios por donde discurren los itinerarios xacobeos de esta Eurorregión serían los principales beneficiarios de esta candidatura, pues ahondar en la ordenación de su actividad redundará en la mejora de la calidad de vida y en el desarrollo socioeconómico.  
Iniciativas turísticas en la Eurorregión
Esta candidatura encaja nos objetivos plasmados en el Plan director del Camino de Santiago en el que la Xunta de Galicia trabaja desde 2015 con la vista puesta en el Xacobeo 2021.
Esta hoja de ruta tiene entre sus líneas estratégicas la protección de todas las rutas de peregrinación y precisamente dedica 2018 al Camino Portugués y al Camino Portugués de la Costa.  
En paralelo a Fazer Caminho, Turismo de Galicia está implicado en otros proyectos con el país luso como el proyecto Gerês- Xurés Dinámico, ya aprobado en el marco del  POCTEP.
También colabora a través de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo, #RESONAR, en la que se encuentran, junto a Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Norte y Centro de Portugal.
Expreso. Redacción. T.R