Tordesillas recibirá a la Reina Juana I de Castilla

EXPRESO - 11.02.2018

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, organiza este acontecimiento desde hace catorce años

Tordesillas_Reina_JuanaEl Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, organiza este acontecimiento desde hace catorce años. Miriam Moráis Milán interpretará a la reina soberana. Le acompañará la pequeña Ángela García Rodríguez, que encarnará la figura de su hija, Catalina de Austria.

El sábado, 3 de marzo, Tordesillas y sus vecinos viajarán, por decimocuarto año consecutivo, al año 1509 para reencontrarse y revivir un gran momento histórico. Por aquel entonces, la Reina Juana I de Castilla hacía su entrada en la villa vallisoletana.
La joven tordesillana Miriam Moráis Milán, a sus 29 años –misma edad que tenía la soberana en 1509- se meterá en el papel de la Reina y recorrerá los escenarios más emblemáticos de la ciudad acompañada de su padre, Fernando el Católico.
Protegida y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, y su hija Catalina de Austria, a la que dará vida la pequeña Ángela García Rodríguez, de 4 años y alumna del colegio Pedro I de Tordesillas, Miriam Moráis será protagonista de una cita que el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas organiza desde hace ya catorce años.    
Damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales del esposo de Juana I de Castilla, Felipe el Hermoso, custodiado por monjes que alumbran su paso con sus antorchas completarán el curioso cortejo que recrea tan importante hito en la historia de nuestro país. Fue a partir de entonces cuando la reina fijó su residencia en Tordesillas, ya para los siguientes 46 años, hasta su muerte en 1555.    
Más de 300 personas participan, trabajan y dedican su tiempo para que esta propuesta resulte lo más fiel posible a aquel momento, recreando a la perfección un acontecimiento que ocurría hace 509 años.
Fue en 2005 cuando el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, se proponía recuperar la memoria de una mujer ‘maltratada y olvidada’, así como recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes.
En la actualidad, Juana I se ha convertido en protagonista de una parte muy importante en la historia de Tordesillas.
El CIT, que trabaja de manera altruista, es una asociación de vecinos cuya finalidad es la promoción turística y cultural de la ciudad.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios