Descubrir la trufa de Soria en la feria de Abejar

EXPRESO - 10.02.2018

La edición número 16 Feria de la Trufa de Soria, en la localidad de Abejar se celebra este año los días 17 y 18 de febrero

Soria_trufaLa edición número 16 Feria de la Trufa de Soria, en la localidad de Abejar se celebra este año los días 17 y 18 de febrero.

Como cada año por estas fechas, y coincidiendo con el comienzo de la campaña trufera, Abejar se convierte en el epicentro de la Trufa de Soria. 
Una muestra en la que se darán cita expositores del sector, degustaciones gastronómicas, demostraciones de caza con perro, charlas técnicas…
La Feria de La Trufa de Abejar es la única feria monoespecífica de la trufa que se celebra en Castilla y León, su objetico principal es dar a conocer la Trufa Negra de Soria a la sociedad, divulgar a nivel nacional e internacional sus valores aromáticos y nutritivos únicos, sus posibilidades gastronómicas y las rutas fascinantes que ofrece la región para los amantes del turismo gastronómico. 
Este año la programación está repleta de actividades y concursos muy interesantes como el Premio a la Trufa más Grande Expuesta en la Feria, el Concurso XVI Gastronómico Nacional de la Trufa Negra y el XVI Concurso-Demostración de Caza de Trufa con Perros, además el sábado habrá un menú a base de trufa para los asistentes que lo deseen. *Se adjunta la programación completa y el menú del almuerzo del sábado.     
La trufa de Soria es un hongo comestible que crece bajo tierra asociado a raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas Quercus Ilex.
Este hongo, conocido desde la más remota antigüedad por su inigualable aroma, está considerado como ‘El Diamante Negro’ de nuestros montes, debido a su alto valor culinario, a su escasez y a los elevados precios que alcanza en los mercados. 
Cabe destacarse que Soria aporta el 30% de la producción de Tuber Melanosporum de España y el 8% en un plano internacional. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios