Cinco destinos para disfrutar del auténtico safari en Sudáfrica

EXPRESO - 01.09.2017

Sudáfrica es uno de los países más diversos del mundo: cada una de sus nueve provincias brinda multitud de rincones por explorar, junto a su gran variedad de flora y fauna

Sudafrica_Kgalagadi_Transfrontier_ParkSudáfrica es uno de los países más diversos del mundo: cada una de sus nueve provincias brinda multitud de rincones por explorar, junto a su gran variedad de flora y fauna.

El safari es una actividad obligada para aquellos que les fascinen la vida salvaje. Tanto si se elige visitar una reserva natural, un lujoso lodge o un parque nacional, todos ellos serán opciones perfectas para disfrutar de la auténtica aventura y vida salvaje del país.   
Además de Kruger, que es sin duda el parque nacional más famoso, Sudáfrica ofrece diversas opciones para contemplar a los ‘Cinco Grandes’ (Big Five): león, búfalo, elefante, rinoceronte y leopardo. Por ello, Turismo de Sudáfrica propone una selección de reservas naturales y parques libres de malaria para disfrutar de una experiencia de safari y de vida salvaje única en sus nueve provincias. Si, además, se combina con un tour por sus diferentes ciudades, el viaje se convertirá en una experiencia totalmente enriquecedora para el visitante.   
En la provincia de Cabo Occidental (Western Cape), Gondwana Private Game Reserve ofrece una auténtica experiencia de safari a menos de 4 horas en coche desde Ciudad del Cabo. El parque de 11.000 hectáreas es un destino exclusivo y distinto libre de malaria para disfrutar de un safari con mayúsculas.
Es conocida por ser la única reserva de fynbos (plantas de hojas finas y la formación vegetal más abundante en la región del Cabo en Sudáfrica) y con los ‘Cinco Grandes’, (Big Five) del mundo.
El viajero podrá contemplarlos junto con otros animales como la jirafa, la cebra, el hipopótamo y el antílope paseando a sus anchas con las bellas vistas  de las montañas de Langeberg y Outeniqua como escenario de fondo.
Kwena Lodge ofrece un alojamiento de lujo para familias y grupos de 12 personas en espaciosas y lujosas villas en mitad del parque.
En esta provincia es donde se sitúa Ciudad del Cabo, conocida como la ‘Ciudad Madre’, una de las urbes más bonitas del mundo. Una forma divertida de descubrirla es en el autobús rojo, que llevará al visitante directamente a las principales puntos turísticos de la ciudad como el teleférico de Table Mountain, el V & A Waterfront y Camps Bay. 
Continuando el recorrido, en la provincia del Noroeste se puede llegar a la Madikwe Game Reserve, una de las mayores del país. Es una destacada reserva de vida salvaje, hogar de 66 especies de grandes mamíferos incluyendo, los Cinco Grandes, así como 350 especies de aves. Los viajeros pueden elegir entre safaris de día o nocturnos o caminatas a pie para descubrir su fascinante paisaje.
La reserva cuenta con más de 20 alojamientos, con diferentes tipos de prestaciones adaptadas a cada viajero.
Se encuentra a 350 km o a 4 horas en coche de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, denominada ‘Ciudad de la Jacaranda’ por los miles de árboles morados de jacaranda presentes en sus calles. Con numerosas embajadas internacionales, monumentos y museos, esta ciudad es también epicentro del entretenimiento con teatros, espacios de música y discotecas.
Situado en KwaZulu Natal, iSimangaliso Wetland Park, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es la tercera área protegida más grande de Sudáfrica, con 332.000 hectáreas de extensión que comprenden 8 ecosistemas interdependientes. Es de fácil acceso por carretera desde Durban, que es también la ciudad más cercana con aeropuerto internacional.
El viajero podrá experimentar un safari nocturno en busca de los “Cinco Grandes” después de la puesta del sol o un crucero para observar a los hipopótamos y los cocodrilos en el estuario de St. Lucia. Si el viajero busca un destino top después del safari, Durban es el lugar idóneo con multitud de opciones de ocio por su vibrante vida nocturna, su clima, sus playas, su mezcla cultural o su gastronomía, en la que destacan sus famosos curries.  
En la provincia septentrional del Cabo (Northern Cape), limitando con Namibia y Botswana, se encuentra el Kgalagadi Transfrontier Park. A este parque se puede acceder por igual desde Bostwana y Sudáfrica: la ciudad más cercana desde Sudáfrica es Johannesburgo, donde se puede alquilar un coche hasta el área natural.
El parque se caracteriza por sus vastos y áridos paisajes de dunas rojas, poca vegetación y árboles con espinas, perfectos para la observación de animales y safaris fotográficos, así como para paseos entre la flora salvaje o rutas en 4x4.
La atracción principal de esta zona es la observación de depredadores y las migraciones estacionales de las grandes especies de antílopes, pero también se pueden encontrar otros animales como jirafas o suricatas, una especie de mamífero carnívoro. Si el viajero no ha tenido suficiente con este acercamiento a la vida salvaje, puede visitar el famoso Zoológico de Johannesburgo, con un área denominada ‘Casa de los reptiles’ y la nueva exposición sobre especies del Amazonas.  
Por último, pero no menos importante, en la provincia del Cabo Oriental (Eastern Cape), el viajero podrá contemplar a los “Siete Grandes” (Big 7) en Addo Elephant Park. En otras palabras, aparte de tener los famosos “Cinco Grandes” (Big Five), hay otros dos ‘grandes’ procedentes del océano: las ballenas francas australes y los grandes tiburones blancos.
Hoy en día, es un gran parque de fama mundial y el número de elefantes ha aumentado a más de 600 - es una de las poblaciones de elefantes más numerosa de África-, mientras que la sección marina del parque incluye el grupo de islas St Croix, que albergan un gran número de especies de aves y la mayor colonia de crías de pingüinos africanos del mundo.
Para llegar hasta el parque, lo habitual es hacerlo en coche desde Ciudad del Cabo a través de la fascinante Ruta Jardín hacia Port Elizabeth, una ciudad costera conocida por su hospitalidad y sus hermosas playas.       
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios