FETAL 2017 con protagonismo para el teatro, la danza y la música

EXPRESO - 26.07.2017

FetalEl presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y del director de FETAL, Álex Rodríguez, han presentado en el Teatro Zorrilla de Valladolid una nueva edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce.

FETAL, una apuesta por la cultura en la comarca de Tierra de Campos, celebrará su vigésimo primera edición entre el 5 y el 20 de agosto con la participación de 17 compañías procedentes de diferentes puntos de España: País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. 
En el acto de presentación han participado también el subdirector general de Teatro del Gobierno de España, Fernando Carlos Cerón, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo.
Bajo el leitmotiv ‘Exilio en lo bello’, FETAL 2017 potenciará la creación femenina con una amplia selección de trabajos firmados por mujeres, que toman el protagonismo en la dirección, interpretación y producción, ya sea a través del teatro, la danza o la música. No en vano, nueve de los espectáculos programados tienen sello femenino, así como la muestra fotográfica ‘Esencialmente invisible’.
Esta exposición y la proyección de un documental reflejo de la incorporación de los lenguajes audiovisuales a la cita, completan la programación de esta XXI edición.
En su intervención, Jesús Julio Carnero destacó la importancia que FETAL tiene para el desarrollo cultural en la comarca de Tierra de Campos pues ‘el espíritu de FETAL viene marcado no tanto por la importancia del número de espectadores, sino por el firme propósito de acercar el teatro a una zona rural con escasas oportunidades de disfrutar de espectáculos teatrales de primer nivel’.
Tras incidir en el compromiso permanente de la Diputación de Valladolid con el mundo del teatro ‘un arte esencial porque nos ayuda a ver y a pensar la realidad de nuestra sociedad’, Jesús Julio Carnero ha destacado de manera especial la buena sintonía entre la Diputación de Valladolid, el ayuntamiento de Urones de Castroponce y el propio festival ‘para poner en marcha la Residencia de Creación YESCA, donde se trabaja para crear vías y líneas de trabajo para el empoderamiento de la mujer, especialmente en y desde el medio rural, haciendo visible el trabajo y la contribución de las mujeres en ámbitos sociales, artísticos, científicos, literarios o de pensamiento’.
La Residencia contará, además, con un archivo documental relativo a la memoria de las mujeres y a su creación contemporánea, divulgando así el conocimiento en torno a la historia de las mujeres y sus conquistas hacia la igualdad y la democracia. 
El presidente de la Diputación ha incidido en que ‘FETAL siempre ha tenido el propósito de mantener una presencia equilibrada de mujeres y hombres en su oferta artística’ y ha resaltado que ‘la igualdad real requiere una profunda transformación cultural y en eso estamos comprometidos tanto la Diputación de Valladolid como el Festival de Teatro Alternativo, tal y como han demostrado sus dos directores a lo largo de la historia: Raúl Gómez y Álex Rodríguez’.
En esta misma línea de ha manifestado el director del certamen, Álex Rodríguez, quien ha asegurado que la Residencia de Creación YESCA es reflejo del compromiso de FETAL con la igualdad real, que ‘requiere una profunda transformación cultural’.
El propósito de FETAL es ‘disminuir la escasez de mujeres entre quienes crean cultura, ya que este aspecto nos lleva a unos contenidos culturales que refuerzan y justifican la desigualdad’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios