Portugal propone un recorrido literario por sus mejores librerías, bibliotecas y museos

EXPRESO - 29.05.2017

Este año la cultura portuguesa está siendo la protagonista en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde el pasado 26 de mayo y hasta el 11 de junio en el Retiro

Portugal_Biblioteca_NacionalEste año la cultura portuguesa está siendo la protagonista en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde el pasado 26 de mayo y hasta el 11 de junio en el Retiro.

El evento cultural por excelencia de Madrid desde 1933, atrae cientos de miles de visitantes que este año discurrirán a ritmo de ‘saudade’.
Y, si el paseo por la feria te sabe a poco, te proponemos un viaje por cuatro ciudades portuguesas con un rico patrimonio literario.
Boa viagem!
Empieza subiéndote a uno de los famosos tranvías o ‘carros eléctricos’ que circulan por Portugal, libro en mano, y disfruta de este recorrido por las cuatro ciudades que debes visitar si eres amante de la literatura.
Bibliotecas, librerías y casas-museo conforman el acervo cultural de este país, tan rico en matices.
Primera parada: Librería Lello y Fundación Eça de Queiroz, Oporto
Lello, considerada como una de las más bellas y famosas del mundo, es una librería en cuyos estantes podemos encontrar gran variedad de literatura apta para todos los públicos, destacando algunos clásicos portugueses como poemarios de Pessoa y novelas de Saramago.
Ambos autores están muy presentes en la Feria del Libro de Madrid, a través de diferentes actividades tales como meses redondas, lecturas de poemas, etc.
Por su parte, Saramago será el centro de la conferencia “El Iberismo en Saramago” a cargo de César Antonio Molina; una lectura dramatizada de su obra “La balsa de piedra” y un concierto de Luis Pastor con canciones inspiradas en sus letras.
Otra visita ineludible es la Fundación Eça de Queiroz la cual divulga y promociona la obra del famoso escritor portugués, con conferencias y recorridos a pie relacionados con este autor realista, como es el caso de “El Camino de Jacinto”, inspirado en la obra “La ciudad y las Sierras”.  
La figura de este escritor, contará con varias actividades programadas en la Feria del Libro tales como una conferencia titulada “La Risa de Eça de Queiroz” con Antonio Muñoz Molina y Filipa Soares o un ciclo de cine y literatura, con la proyección de la película “O primo Basílio” (D. Filho) basado en su obra.
Segunda parada: Biblioteca de la Cruz Roja portuguesa, Biblioteca de la Academia de las Ciencias, la Casa museo Fernando Pessoa y la Fundación José Saramago, Lisboa
Cambiamos de tranvía y de ciudad. En este caso, llegamos a la capital para visitar dos de las bibliotecas más espectaculares y una casa-museo dedicada a Fernando Pessoa.
Este año, Lisboa ostenta por segunda vez el título de capital iberoamericana de la cultura bajo el lema ‘Pasado y presente’ y, por ello, en la Feria del Libro el 31 de mayo tendrá lugar un evento para celebrarlo.
La Biblioteca de la Cruz Roja portuguesa contiene aproximadamente unos 16.000 títulos donde se pueden encontrar obras nacionales y extranjeras sobre diversos campos del saber, prestando especial atención a temas de índole humanitaria. Una temática que tiene su espacio en la Feria del Libro a través de la conferencia ‘La integración cultural de los refugiados’ con el activista y profesional de la comunicación social, Rui Marques.
Después podemos visitar la Casa-museo de Fernando Pessoa. Un centro cultural destinado a homenajear al autor portugués y a divulgar su obra, situado en el Campo de Ourique, donde vivió durante sus últimos 15 años.
Cuenta con una biblioteca, un auditorio y un jardín, así como salas de exposiciones. Precisamente la figura de este poeta y filósofo cuenta con una exposición interactiva en el Pabellón de Portugal durante toda la feria. 
Otra institución indiscutible en esta visita es la Fundación José Saramago (a casa dos Bicos), creada para que el escritor pudiera seguir siendo él mismo y ‘sirviese de hogar para que sus ideas y la belleza se expandiesen’.
A Saramago le gustaba llamarla ‘una casa hecha de libros’. La figura de este autor tan relevante en el panorama cultural luso, se verá homenajeada en varias de las actividades de la Feria. Por ejemplo, a través de la literatura, la música y el cine, con la película ‘Ensayo sobre la ceguera’ (F. Meirelles) como una adaptación de su obra. 
Antes de dejar Lisboa, aprovecharemos para visitar otro lugar clave en lo que a literatura se refiere, La Biblioteca de la Academia de Ciencias. Una de las más importantes del país, rica en trabajos científicos (Kepler, Newton y Linneo, entre otros) así como en los campos de la filosofía, la teología y el arte. Disciplinas con las que se cuenta en la Feria del Libro con varias mesas redondas organizadas por ABC Cultural sobre literatura, jazz y física cuántica así como la titulada ‘Cimas, simas y el alma’.
Tercera parada: Biblioteca del Palacio Nacional, Mafra
A tan solo media hora de Lisboa, podemos realizar una parada para ver la Biblioteca del Palacio Nacional, con un importante fondo bibliográfico que alberga cerca de 40.000 volúmenes (siendo algunos de ellos incunables).
El reconocido José Saramago que tan presente estará en esta edición de la Feria del Libro de Madrid, explica en su obra ‘Memorial del convento’, a través de un habitante de la ciudad, cómo se edificó el palacio.
Cuarta parada: Biblioteca Joanina, Coimbra
Continuamos nuestro viaje hacia la ciudad universitaria por excelencia de Portugal y, como no podía ser de otra manera, nos detenemos en uno de los lugares literarios por excelencia: La Biblioteca Joanina. Esta obra maestra del barroco fue construida entre 1717 y 1728 y es una de las bibliotecas más originales.
Estanterías recubiertas de pan de oro, decoradas con motivos chinos y donde predominan los fondos pintados en verde, rojo y negro en contraste con los suelos de piedra caliza. Tiene entre sus fondos ejemplares de las más raras colecciones de los siglos XVI, XVII y XVIII con lo mejor que se producía en la Europa culta de la época, sirviendo como fuente de consulta a los investigadores.
Es un espacio que reúne un tesoro literario de valor incalculable y es una de las bibliotecas barrocas europeas más originales.
Para finalizar esta ruta tan apasionante e instructiva por la literatura portuguesa, una visita a la fundación y la casa-museo Aquilino Ribeiro (Rua Juiz Conselheiro Anibal Aquilino Ribeiro- Peva), construida a mediados del siglo XIX, donde vivió el escritor portugués, en dos pisos que albergan muchos de los objetos personales del autor.
Y la Fundación Cupertino de Miranda (Avda da Boavista 4245- Oporto) cuyo objetivo reside en realizar actividades educativas y culturales que promuevan la sociedad del conocimiento.
Asimismo, no hay que olvidarse de otros lugares de interés tales como: la Fundación Calouste Gulbelkian (en Lisboa, para promover el arte, la educación y la ciencia); la Biblioteca Nacional de Portugal y la de Camões (ubicadas también en Lisboa, para difundir la lengua portuguesa) o la innovadora librería lisboeta Ler De Vagar (Leer Despacio en su traducción española), convertida en todo un espacio cultural en el que incluso se celebran eventos literarios) y que está presente en la Feria, se puede visitar en la Rua Rorigues Faria, 103 Lx Factory, Lisboa). 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios