Valladolid abre inscripciones para participar en visitas guiadas de Semana Santa

EXPRESO - 30.03.2017

Valladolid_SSEl Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha organizado, del 7 al 17 de abril, un amplio programa de visitas turísticas guiadas que incluye dos rutas culturales: una por las tierras de la Ribera del Duero -8 de abril- y otra por las tierras de Cigales -15 de abril-; además de reforzar la oferta habitual del bus turístico y la subida a la torre de la catedral, a la que se podrá acceder de día y de noche.   

Veinte itinerarios distintos, de los que están previstos un total de 53 pases en diez días, entre los que se podrá optar para descubrir la capital desde diferentes perspectivas: de día, con fantasmas, con reinas, con pícaro, con niños, en idiomas o en bus.
Para poder participar en cualquiera de estas actividades es necesario inscribirse, previamente, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, de Valladolid.  
Especial Semana Santa 
Para aquellos turistas que deseen conocer al detalle la Semana Santa vallisoletana se anuncian cinco recorridos.
En la “Ruta Paso a Paso” el grupo visitará las principales iglesias penitenciales ubicadas en el centro de Valladolid para descubrir los maravillosos “Pasos” que albergan en su interior esculpidos por la gubia de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Andrés Solanes o Francisco del Rincón, entre otros. 
Las mañanas de Jueves y Viernes Santo, siguiendo la tradición local de visitar las iglesias en estos días, se programa, de nuevo, la ruta que discurre por alguna de las más bellas iglesias como Santiago, San Benito, San Miguel y San Julián o San Pablo.
También están programados varios recorridos guiados por el interior de la Catedral y el Museo Diocesano, así como por el Museo Nacional de Escultura.  
Quienes deseen saber más sobre cómo se construye un “Paso procesional” o la historia de las cofradías vallisoletanas, podrán hacerlo de la mano del gran imaginero Gregorio Fernández, personaje del que irá caracterizado el acto que en la ruta teatralizada “Imagineros y cofradías”, dará voz y vida a este gran escultor el Miércoles Santo. 
Con actores y actrices 
Durante este periodo de Semana Santa a los habituales, y de éxito, recorridos teatralizados de “¡Otra de fantasmas!” y de “Reinas”, se suman otros como “Historias de un pícaro” –crónica mundana sobre el Valladolid de antaño-, “El hereje” -sobre la novela homónima de Miguel Delibes-, y, “El Valladolid de Juan de Herrera” –un viaje por el centro de la ciudad guiado por este gran arquitecto-.   
Para no perderse ninguno de los atractivos que Valladolid ofrece al turista, también se han programado distintos paseos por los principales monumentos que pueblan el centro de la ciudad, de día y de noche o con el extra de poder degustar algunos caldos de la tierra. 
Los patios y monasterios de Las Francesas, San Joaquín y Santa Ana y Santa Isabel abrirán sus puertas para los participantes en otra de las rutas, que se celebrará en la mañana del Jueves Santo. Y todo ello, a pie, salvo en la ruta que habla del “Valladolid más burgués” que combina el viaje en el bus turístico con la ruta pedestre por el entorno del Campo Grande.
Esta oferta se completa con dos circuitos más diseñados para disfrutar en compañía de los más pequeños. El primero, tendrá como escenario el parque de Campo Grande y como protagonistas a Don Quijote y Sancho Panza; mientras que el segundo, se desarrollará en el bus turístico, al que se subirá un “detective” que intenta resolver un crimen.   
De excursión              
En un territorio en el que existen cinco denominaciones de origen certificadas, y que va a cobijar la próxima edición del Concurso Mundial de Bruselas, no podían faltar dos rutas enoculturales por la Ribera de Duero, el día 8 de abril, y por las tierras de Cigales, el día 15.  En la primera de estas excursiones, que partirán por la mañana de la Acera de Recoletos, se visitará el iglesia de Olivares de Duero, el Centro de Interpretación “El Empecinado”, el castillo de Peñafiel –Museo del Vino-, y el Museo de Harina y Miel en Olmos de Peñafiel con degustación de vino, miel y queso de la Ribera. También se incluye una visita y cata a la Bodega Cepa 21.  
La salida prevista el día 15 llevará a los viajeros, por la mañana, hasta una tradicional bodega cigaleña, habrá degustación de vino y queso de Mucientes, recorrido por el barrio antiguo de las bodegas de esta población y visita con cata por la Bodega Sinforiano.
La tarde estará dedicada a un recorrido guiado por un arqueólogo al Monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, con degustación de miel artesana a cargo de una empresa de la zona.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios