Astorga recibe la gran fiesta del chocolate

EXPRESO - 09.03.2017

SICALa Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Astorga organiza la cuarta edición del Salón Internacional de Chocolate de Astorga- SICA 2017-, que contará con la presencia de 19 empresarios chocolateros de Astorga, La Bañeza, León, Valladolid, Madrid, Valencia, Portugal, Marruecos, Ecuador y Alemania.

De esta forma, los empresarios darán a conocer las últimas novedades del sector del 16 al 19 de marzo en el claustro del Seminario de Astorga, sede central del SICA.
Este año, el Museo del Chocolate y La Ergástula, sede del Museo Romano, se suman como espacios destinados a la realización de diferentes actividades. 
La aceptación de Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, a través de la credencial enviada desde la Casa Real a la Cámara de Comercio de Astorga, supone un importante e imprescindible apoyo a este certamen y a la ciudad maragata, donde se pretende poner en valor el cacao de larga tradición en Astorga, al ser una ciudad pionera en Europa en la elaboración y comercialización del chocolate desde el siglo XVII.  
Este salón, único en España y organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Astorga y comarca, con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga y la Diputación de León, pretende crear un espacio multisensorial que reivindique la importancia del chocolate como motor económico, turístico y cultural para la comarca, a través de 20 expositores, demostraciones y actividades para todos los públicos.
No en vano es un escaparate para el Noroeste de España que sirve para promocionar los productos del chocolate y sus derivados, fomenta los intercambios entre empresarios de distintas nacionalidades y estimula la iniciativa privada con el fin de generar empleo.  
La Mallorquina, Santocildes, Peñín, Milagritos, El Arriero Maragato, Mundo goloso, Chocogourmet, El Artesano, Pacari, Alemanes Vivani, Comes, Indeal, Conrado, Eureka, Arabian Chocolat, Ermitaje, Joel Simao, Serrano y Arranz vienen actuando a lo largo de su trayectoria bajo un común denominador: apostar por la tradición en el proceso de elaboración, la calidad de la materia prima y la constante innovación en un mundo cada vez más globalizado. 
Entre las diferentes novedades de esta cuarta edición, que inaugurará Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentra las primeras jornadas técnicas con la presencia de maestros chocolateros de prestigio, como David Pallás, Jacob Torreblanca, Sergi Vela (jurados del programa ‘Deja sitio para el postre’) y Jordi Sempere.
Los cuatro cuentan en su haber con varios reconocimientos a nivel mundial relacionados con el mundo del chocolate. De este modo, Astorga contará con unos profesores de lujo para asistir a las jornadas que impartirán y en las que mostrarán a los asistentes la fusión del arte y el chocolate en cada una de sus creaciones. 
Demostraciones en directo, catas nocturnas, talleres infantiles y ponencias sobre la cultura del cacao completan el programa de este año con el que la Cámara de Comercio se ha propuesto afianzar esta cita bienal con el objetivo de ser un revulsivo económico para la comarca.
La institución cameral espera superar el éxito de la edición 2015, a la que acudieron 45.000 visitantes durante los cuatro días. Además, esta nueva cita se promocionará en Gijón y Orense gracias al apoyo institucional y de las Cámaras de Comercio de sendas ciudades.
Astorga, ciudad del chocolate
Tres factores influyeron a lo largo de la historia en la comercialización del chocolate en la zona. La primera radica en la importancia de la Diócesis astorgana, por el elevado número de miembros del clero y su gusto por el chocolate.
La segunda, debido a la red de transporte establecida por arrieros maragatos desde siglos, que hicieron de Astorga una ciudad pionera en Europa en la elaboración y comercialización del chocolate desde el siglo XVII y, finalmente, por el clima frío y seco que favorecía el enfriamiento rápido y natural del chocolate.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios