Tordesillas regresa a 1509 para recibir a la Reina Juana I de Castilla

EXPRESO - 24.02.2017

El Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, de Tordesillas –Valladolid- organiza este acontecimiento desde hace trece años

Tordesillas_Reina_JuanaEl Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, de Tordesillas –Valladolid- organiza este acontecimiento desde hace trece años. Nerea Fernández Rico será quien interprete a la soberana. Le acompañará la pequeña Mª Victoria Esteban Montoy, que encarnará la figura de su hija, Catalina de Austria.

Junto a ellas, todo un cortejo recorrerá algunos de los más emblemáticos escenarios de Tordesillas, como la Plaza Mayor, las Puertas de la Villa y del Foraño, la Iglesia de San Antolín o el Palacio Alto.
Y más de 300 personas de la villa participarán en la recreación, que comenzará a las 19.30 horas.
Así, el sábado, 4 de marzo, Tordesillas y sus vecinos viajarán por decimotercera vez al año 1509 para reencontrarse y revivir un gran momento histórico. Era entonces cuando la Reina Juana I de Castilla hacía su entrada en la villa vallisoletana.
A sus 29 años, misma edad que tenía la Reina aquel año, la joven Nerea Fernández Rico, natural de Tordesillas, se meterá en el papel de la soberana y recorrerá los escenarios más emblemáticos de la ciudad acompañada de su padre, Fernando el Católico.
Protegida y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, y su hija Catalina de Austria, a la que dará vida la pequeña tordesillana María Victoria Esteban Montoy, Nerea Fernández Rico será protagonista de una cita que el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas organiza desde hace trece años.  
Damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales del esposo de Juana I de Castilla, Felipe el Hermoso, custodiado por monjes que alumbran su paso con sus antorchas completarán un curioso cortejo que recrea tan importante hito en la historia de nuestro país. Fue a partir de ese momento cuando la reina fija su residencia en Tordesillas durante los siguientes 46 años, hasta su muerte en 1555.  
Alrededor de 300 personas trabajan y dedican su tiempo para que la propuesta resulte lo más fiel posible a aquel momento, recreando así a la perfección un acontecimiento que ocurría hace 508 años. Fue en 2005 cuando el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, se proponía recuperar la memoria de una mujer ‘maltratada y olvidada’ así como recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. En la actualidad, Juana I se ha convertido en protagonista de una parte muy importante en la historia de Tordesillas. 
El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, que trabaja de manera altruista, es una asociación de vecinos cuya finalidad es la promoción turística y cultural de la localidad.
XIII Día de la Reina
Como ya es habitual, la representación tendrá lugar en cinco actos que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 20.00 horas.
El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.15 horas), donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada.
De nuevo en la Plaza Mayor (20.30 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas.
El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Alto (21.00 horas), escenario en el que Juana permanecerá, junto a su séquito, durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.    
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios