El ascenso de una nación. El arte en los albores de la actual Túnez

EXPRESO - 08.12.2016

Tunez_AlboresEn el QSAR es-Saïd Palace de la capital tunecina, desde el pasado 27 de noviembre de 2016 y hasta el 27 de febrero 2017, puede visitarse esta exposición temporal organizada por la Fundación Rambourg - Túnez y el Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez.

Para celebrar, tanto el 60 Aniversario de la Independencia de Túnez como el quinto Aniversario de la Revolución, la Fondation Rambourg y el Instituto Nacional del Patrimonio han diseñado una exposición titulada ‘The Rise of a Nation: Arte en los albores de la moderna Túnez, 1837-81.
La exposición ofrece una nueva visión de un período de las grandes reformas, que define el siglo XIX del país norteafricano.
En este período, que vio el nacimiento de la actual Túnez, el desarrollo fue impulsado por una nueva clase dominante. Una serie de avances socioculturales sin precedentes dejaron una marca permanente en la historia de la nación y vieron la publicación de los primeros textos legales que reconocían la igualdad de derechos y la libertad religiosa de todos los ciudadanos de Túnez, como proclama la Dostour de 1861, la primera constitución en árabe y mundo musulmán. 
Así, The Rise of a Nation presenta cerca de tres centenares de obras y objetos, pinturas históricas, manuscritos, dibujos, medallas y trajes de época.
Ordenadas cronológicamente, las obras y los documentos de archivo, entre ellos los textos fundadores del Estado de Túnez, son testigos de los cambios históricos y catastróficos.
Situado a pocos cientos de metros del Museo del Bardo, el QSAR es-Saïd Palace, que alberga la exposición, se abre al público por primera vez. Este histórico palacio fue la última residencia de los beys de Túnez antes del advenimiento del protectorado francés.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios