El otoño llega a Tokio con danzas tradicionales, castañas y concursos de hortalizas

EXPRESO - 21.08.2016

Una agradable brisa acompaña la estación otoñal en Tokio donde las hojas y flores con sus colores ocres inundan los jardines, parques y avenidas, convirtiéndose en un verdadero placer dar un paseo mientras se contemplan

Tokio_Festival_Shinagawa_ShukubaUna agradable brisa acompaña la estación otoñal en Tokio donde las hojas y flores con sus colores ocres inundan los jardines, parques y avenidas, convirtiéndose en un verdadero placer dar un paseo mientras se contemplan.

En esta época del año, abundan frutos como las castañas, manzanas y uvas de las distintas regiones de Japón con las que elaboran deliciosos dulces que tienen un sabor “a otoño” muy especial.
De cara al otoño, Turismo de Tokio presenta una selección de festivales, de los que destacamos los siguientes:
Gran Festival del Santuario Nezujinja 
El Santuario Nezujinja es famoso por las más de tres mil azaleas que florecen en sus inmediaciones en primavera. Construido en 1706, su arquitectura de estilo sintoísta (la religión nativa en Japón que se basa en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza) está considerada Patrimonio Cultural de la Nación.
El Festival del Santuario Nezujinja, reconocido como uno de los tres grandes festivales de Edo, nombre que tuvo Tokio hasta 1868, se celebrará entre los días 17 y 18 de septiembre. Todos los distritos de Edo participan con carrozas decoradas con bellos motivos otoñales y el evento, debido a su magnitud, ha sido consagrado como un festival sin precedentes en su categoría. 
Durante el evento, podrá presenciarse las danzas Sanzanomai y Urayasu (similar a la danza del vientre), consideradas ‘Patrimonio Cultural Intangible’, y en las inmediaciones del santuario se instalarán numerosos puestos de venta con frutas de temporada para los visitantes. 
Festival Shinagawa Shukuba Matsuri
En este festival se puede descubrir la cultura y tradición de Shinawaga, región que se estableció como la principal parada en la ruta Tokaido (el camino más utilizado que conectaba Tokio y Kioto durante el Período Edo - parte de la historia de Japón que se extiende desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX-).
Se celebra anualmente durante el último fin de semana de septiembre desde Yatsuyama a Aomono-Yokocho, la antigua ruta Tokaido, de 2 kilómetros de longitud.
Durante estos días, se podrá disfrutar de un gran abanico de eventos como el desfile ‘Edo Fuzoku Gyoretsu’, que muestra la vestimenta tradicional del periodo Edo; el ‘Oirandochu’, donde hermosas japonesas recorren las calles; de un peculiar concurso de hortalizas organizado por los comercios de la zona que invitan a los curiosos a llenar sus bolsas de forma gratuita; una feria con artículos procedentes de todo Japón; Tsuji-Rakugo (monólogos cómicos callejeros); conciertos de Wadaiko (tambor japonés) o el divertido Kami-Shibai (teatro con figuras de papel).
Festival de las Castañas en el templo Ōkunitama
El Festival de las Castañas es la celebración de otoño del templo sintoísta Ōkunitama. Es un festival con larga historia, cuyos inicios se remontan al año 1738, originario de la danza ceremonial ‘Daidaikagura’, procedente de los seis templos de la antigua provincia de Musashi.
Esta región era conocida por sus castañas de excelente calidad, donde se arraigó la costumbre de ofrecerlas como ofrenda al clan Tokugawa (uno de los más poderosos de Japón), de ahí el nombre característico de esta festividad.
El 27 de septiembre de cada año se celebra la ceremonia previa y al día siguiente el festival, el cual se caracteriza por las 260 lámparas de papel decoradas con diversos motivos que se encienden en las inmediaciones del templo otorgando calidez al ambiente mientras anochece.
Las  deliciosas castañas se podrán comprar en los puestos al aire libre mientras se disfruta de este festival de otoño por excelencia al son del ‘Kagura’ (baile de los sables).  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios